Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en la redacción de El Debate

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una de sus visitas a El DebatePaula Argüelles

Entrevista

Lorenzo Amor: «El decreto energético es una chapuza»

El presidente de los autónomos afirma que los comerciantes pondrán el termostato a la temperatura que sea más cómoda para sus trabajadores y clientes, no necesariamente a la que diga el decreto

Los comerciantes son el grupo de autónomos más importante que hay en España. En concreto, representan el 23 %: 766.314 de los 3,3 millones de autónomos que hay en nuestro país. Por esa razón tiene interés hablar con Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la principal asociación del sector.
En su opinión, el paquete de medidas de ahorro energético aprobado recientemente por el Gobierno «es una chapuza, como ya han señalado algunas comunidades autónomas y sectores. A la semana de ponerse en marcha se ha tenido que rectificar por la normativa laboral y bajar de 27 a 25 grados el límite al que se podía tener el aire acondicionado. Por otro lado, genera una inseguridad jurídica tremenda porque no sabemos quién va a sancionar».
El presidente de ATA indica además que hay una duda muy grave: la normativa Covid dice que hay que ventilar y el decreto habla de que hay que intentar cerrar herméticamente. «¿A quién hacemos caso?», se pregunta.
Amor incide en que están de acuerdo con el fondo, con la necesidad de ahorrar energía, «pero no con la improvisación, la inseguridad jurídica y una chapuza que se ha puesto en marcha sin ningún tipo de consenso». Lamenta que el Gobierno haya actuado como siempre: «Decreta con improvisaciones y luego va cambiando, adaptando. Las cosas se hacen al revés: primero se habla, se escucha, se consensúa... Si hay temas que tienen que ver con las comunidades autónomas, ¿qué menos que hablar antes con ellas?».

Los comerciantes harán lo que les convenga

A partir de ahí, el presidente de los autónomos afirma que los comerciantes y la hostelería adaptarán el termostato de sus negocios pensando «en la comodidad de sus trabajadores y sus clientes. Si alguien piensa que los comerciantes van a poner los termostatos a 27 grados en lugares donde pueda generar problemas a los trabajadores o a los clientes, eso no va a ocurrir. Si quieren llamarlo insumisión, que lo llamen como quieran, pero los autónomos indudablemente van a actuar así». El presidente de ATA afirma que «los autónomos, las familias y las empresas ahorran energía desde hace tiempo por el bien de su economía, mientras que el Gobierno no ahorra nada: todo lo contrario; lo que está haciendo es gastar más».
Amor incide en que el Gobierno no puede pedir solidaridad ni dar ninguna lección en este terreno a los ciudadanos, que ya se ha ahorrado un 5 % de consumo de energía antes de que se tomara el paquete de medidas actual (Europa pide un 7 % de ahorro) y señala que echa en falta una campaña de sensibilización sobre el ahorro energético.
Comentarios
tracking