Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Fachada del Banco de España.

Fachada del Banco de España.Óscar J.Barroso - Europa Press

El test del Banco de España para saber si tu pareja es compatible contigo en lo económico

Compartir una casa, unos gastos o, en definitiva, las finanzas del hogar requiere de cierto entendimiento

Hay quien dice con cierta malicia que hoy en día une más una hipoteca que el matrimonio o los hijos en común. Compartir una casa, unos gastos o, en definitiva, las finanzas del hogar requiere de cierto entendimiento en la pareja, una sincronía que para el Banco de España es garantía de un futuro tranquilo.
En una guía publicada en su página web, el Banco de España tiene redactado un test a través del cual puedes calibrar la «compatibilidad financiera» con tu pareja. Consta de cinco preguntas y, en función del número de respuestas afirmativas, te indica el nivel de compatibilidad.

TEST DE COMPATIBILIDAD FINANCIERA

  • Conocemos nuestras actitudes individuales con respecto al dinero y nuestros hábitos de gasto, y no nos suponen ningún problema.
  • Tenemos un plan para estructurar nuestras finanzas en pareja.
  • Sabemos las repercusiones fiscales que tendrá formalizar la unión.
  • Conozco las deudas que tiene mi pareja.
  • Tenemos la costumbre de hablar abiertamente sobre el dinero.
Ahora, la valoración del Banco de España:

Si has respondido verdadero a…

  • Más de 3 preguntas: Enhorabuena. Parece que vuestras finanzas conducen a una relación feliz en pareja. Recordad que es bueno mantener siempre una comunicación abierta en cuestiones de dinero.
  • 3 Preguntas: No está mal, pero. necesitáis dedicar más tiempo a planificar vuestro futuro financiero. Con un poco de trabajo, paciencia y comunicación os pondréis de acuerdo.
  • Menos de 3 preguntas: Conviene sentaros a hablar antes de empezar a vivir en pareja. No significa que debéis cancelar vuestros planes, pero vais a unir vuestras finanzas y es imprescindible que estéis los dos de acuerdo, por lo menos a grandes rasgos, en cómo será la gestión del dinero en pareja.
El Banco de España recomienda también «llegar a un acuerdo en lo que tiene que ver con la distribución de los gastos (piso, coche, viajes) y en la aportación de ingresos: ¿cuánto aportará cada uno
Otros de los consejos es marcarse objetivos comunes. «Por ejemplo, si os gusta la idea de comprar una casa dentro de cuatro años, pensad ya en cuánto tenéis que ir ahorrando mes a mes», señala. «Repartid tareas. Acordad entre los dos cómo se va a manejar nel dinero (quién va a estar al tanto de los pagos, revisar los movimientos, pagar las facturas, comprobar que tienen disponible dinero por si hace falta, etc). Cada cierto tiempo preguntaos cómo está funcionando el sistema y si alguien se siente abrumado por la responsabilidad que le haya correspondido».
Comentarios
tracking