Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su encuentro con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.Dario Pignatelli/European Counci / DPA

Guerra energética  El uso del gas como arma no cambiará la determinación de la UE, dice el presidente del Consejo Europeo

Italia reclama una solución rápida de la crisis energética

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que el uso del gas «como arma» por parte de Rusia no cambiará «la determinación de la Unión Europea (UE)», la cual «acelerará su camino hacia la independencia energética».
El político belga se pronunció en ese sentido después de que el consorcio estatal ruso Gazprom anunciara el viernes la suspensión completa del flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.
Este sábado, Gazprom ejecutó ese anuncio al no reanudar el flujo esta madrugada por el Nord Stream.
«Lamentablemente, el movimiento de Gazprom no es una sorpresa», escribió Michel en su perfil de la red social Twitter.
Añadió que el deber del club comunitario es «proteger a sus ciudadanos y apoyar la libertad de Ucrania».
«El anuncio de Gazprom de que una vez más cerrará Nord Stream 1 bajo pretextos falaces es otra confirmación de su falta de fiabilidad como proveedor. También es una prueba del cinismo de Rusia, ya que prefiere quemar gas en lugar de cumplir los contratos», ha afirmado el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, en su cuenta oficial en Twitter.

Italia pide una solución rápida

Por otra parte, el jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, ha pedido una respuesta urgente de Europa ante la subida de los precios de la energía. Denuncia que está favorecida «por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos».
En un mensaje enviado al Foro La Casa Europea-Ambrosetti, una de las citas económicas más importantes y que se celebra en Cernobbio (norte de Italia), Mattarella afirmó que «se necesita urgentemente una respuesta europea a la altura de los problemas: los países individuales no pueden responder eficazmente a la crisis».
Mattarella intervino en el debate que se abrió hoy en el Foro sobre el tema de la dependencia de la Unión Europea de las fuentes de energía rusas, y agregó que «Europa está llamada, una vez más, a dar un salto adelante en determinación política, integración e innovación».
«La Unión Europea es el único actor continental que puede actuar para calmar los precios de la energía, apoyando las actividades de producción, asegurando los servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, actuando en el campo de las energías renovables, confirmando la solidaridad con Ucrania», agregó.
Puso como ejemplo que la lucha contra la pandemia fue la ocasión de un punto de inflexión europeo en el signo de la solidaridad, la distribución de riesgos y beneficios y la planificación de intervenciones expansivas orientadas a la innovación, la economía verde, la equidad social, el crecimiento de la competitividad de los sistemas, así como la implementación oportuna de los planes nacionales de recuperación y resiliencia.
«Necesitamos continuar por ese camino, vinculando el espíritu del Green Deal y la Next Generation EU a una Europa consciente de su papel y responsabilidades», subrayó.
Después del estallido de la guerra en Ucrania, Italia ha aumentado las importaciones desde Argelia, de Azerbaiyán y del mar del Norte y el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, explicó que Italia reemplazará completamente el gas de Moscú en la segunda mitad de 2024, pero a mediados de 2023 ya reducirá en gran medida la dependencia.
Comentarios
tracking