Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El sector de Podemos se opone al nuevo cálculo de las pensiones

El sector de Podemos se opone al nuevo cálculo de las pensiones

Nueva crisis

Podemos avisa a Escrivá de su «frontal oposición» al nuevo cálculo de las pensiones

Se oponen a que se amplíe a 35 años porque supondría un recorte del 6 %

Unidas Podemos ha advertido este lunes al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, su «frontal oposición» a ampliar a 35 años el período para calcular las pensiones, ya que supondría un recorte del 6% en las futuras pensiones.
Desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos han insistido en el rechazo de esta medida «que se filtró como globo sonda al principio de la negociación» de la reforma de pensiones ante la reunión prevista este lunes entre el ministro con los agentes sociales.

Otras opciones

«Según los propios cálculos del Gobierno, esto reduciría las pensiones futuras en más de un 6% e iría totalmente en contra de la lógica de mantenimiento del poder adquisitivo de nuestros y nuestras pensionistas que ha llevado hasta ahora el gobierno de coalición», argumentan.
En este sentido, Unidas Podemos ha planteado «otras opciones para mejorar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, como el destope de las cotizaciones máximas, que no suponen un recorte de las cuantías a percibir».

Globo sonda

De cara a esta reunión, el propio ministro Escrivá ha descartado este lunes que se vaya a ampliar de 25 a 35 años el cómputo para fijar la cuantía de la pensión, si bien ha explicado que para uno de cada tres trabajadores los mejores años de cotización ya no son los últimos de sus carreras profesionales como sucedía anteriormente.
El ministro ha defendido que «hay que dar una vuelta a esto» y analizar si es posible actuar en este período de cálculo para «destruir los peores años de cotización».
Otra de las propuestas explicitadas por el ministro es aumentar progresivamente la pensión máxima y elevar al mismo tiempo la base máxima de cotización para aumentar los ingresos de la Seguridad Social y mejorar la sostenibilidad del sistema.

Temas

Comentarios
tracking