Fundado en 1910

25 de abril de 2024

António Costa e Silva

António Costa e Silva, ministro de Economía de Portugal

Crisis energética

Portugal avisa de que sus empresas no están preparadas para pagar más impuestos

António Costa e Silva, consideró que las empresas no están preparadas para un impuesto sobre los beneficios excesivos

El ministro de Economía de Portugal, António Costa e Silva, consideró que las empresas no están preparadas para un impuesto sobre los beneficios excesivos y dijo que hay que esperar por Bruselas, pero insistió en que se deben tener en cuenta las especificidades de cada sistema fiscal.

Llamada de atención

«Las empresas no están preparadas (...) Llamo la atención sobre la complejidad de estos mercados y la necesidad de tener políticas públicas inteligentes que no maten con medicamento el propio funcionamiento del mercado», aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario luso Jornal de Notícias.
Aunque el Gobierno socialista de António Costa no ha descartado por completo la posibilidad de crear un impuesto a los beneficios excesivos, en las últimas semanas varios miembros del Ejecutivo se han mostrado recelosos con la idea.
Costa e Silva señaló que es necesario «analizar la situación del mercado portugués y su sistema de impuestos», que para las empresas es «progresivo».
«Cuando las empresas tienen un nivel de beneficio elevado, el sistema actúa», afirmó, y recordó que ya existe una contribución extraordinaria sobre las empresas de energía.
«Tenemos que analizar todo ese paquete, ver los beneficios de las empresas y compararlo con lo que la Comisión Europea va a proponer», insistió.
El ministro reiteró que el Gobierno tiene «varias opciones previstas» y «va a tomar las medidas que sean necesarias, siempre preservando la capacidad operativa de las empresas y el interés público».

Mucho cuidado

«Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos en la mecánica y relojería de la economía porque, si tocamos excesivamente, por un lado nos arriesgamos a tener mañana operadores en colapso y por otro a que los consumidores no sean abastecidos», defendió.
Recordó además que Portugal ya tiene el mecanismo ibérico con el tope al gas, y señaló que Bruselas propone algo «similar» pero «quiere utilizar esos ingresos no para bajar los precios en el mercado de la electricidad, sino para acudir a las compañías o a los consumidores que están más expuestos».
«Hay situaciones que pueden estar funcionando aquí mejor que los mecanismos que se van a proponer. Hay otras que puede que no. Tenemos que hacer esos ajustes», sentenció.
Comentarios
tracking