Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Pilar Llop, actual ministra de Justicia

Pilar Llop, actual ministra de JusticiaEFE

Análisis económico

En junio, casi 10.000 millones más de déficit

En este país solo están preocupados por el Consejo del Poder Judicial quien quiere dar un golpe de estado en esa institución

Acabo de escuchar en la radio la última tontería de una ministra de nuestro Gobierno. La ministra de Justicia, Pilar Llop, dice a un periodista que le pone un micrófono en la boca: «Yo que viajo mucho en autobús y metro, no paro de oír hablar a todos los ciudadanos de su preocupación por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial».
Me parece que la ministra se acaba de tirar un «pingüi» de mucho cuidado. Yo que no viajo en autobús, pero si bastante en metro, lo primero que veo es que casi nadie habla en el metro. El 90 % de los usuarios, lleva auriculares y está escuchando música o noticias o está chateando por WhatsApp y subiendo y bajando con los dedos lo que tiene en el móvil. Otro 5 % está leyendo con su e-book y, como mucho, un 5 % habla. Las pocas veces que he podido escuchar una conversación, porque no es nada sencillo salvo que hablen fuerte, he notado que hablaban de la inflación o de la hipoteca o de la factura de electricidad.

CGPJ

O sea que la ministra, como es muy habitual en este gobierno, o sueña despierta y cree que lo que sueña es una realidad o simplemente es una contadora de cuentos, o quizás una mentirosa como su jefe.
En este país solo están preocupados por el Consejo del Poder Judicial quien quiere dar un golpe de estado en esa institución, para tener atado y bien atado al tercer poder y así conseguir colar leyes que saben que son anticonstitucionales.
Pero el ciudadano de a pie, está preocupado por como conseguir llegar a fin de mes, pagar la hipoteca o el alquiler, poder conseguir alimentar a su familia y poder pagar los gastos del día a día.
Y algunos, pero muchos menos, está preocupados por el desmadre generalizado del gasto público, del déficit, y de como se está, mes a mes, llevando a la quiebra a nuestro país.

Nuevo déficit

La Intervención General del Estado, acaba de publicar datos a cierre del primer semestre del año y hoy vamos a analizar cómo con un mes de incremento de los ingresos sobre mayo de nada menos que un 65 %, la suma de la Administración Central, de la Seguridad Social y de las Comunidades genera un nuevo déficit de casi 10.000 millones de euros.
Desde el punto de vista de los ingresos, el Estado español ha conseguido en el mes de junio batir todas las cifras y en un solo mes ha alcanzado los 53.881 millones de euros, que equivale a recaudar 21.151 millones de euros más que en el mes de mayo.
El 82 % de este incremento, viene por un incremento de la recaudación en impuestos de 17.293 millones de euros. En mayo se recaudaron 14.169 millones y en junio la cifra alcanzó 31.462 millones, que supone un 122,0 % más que en mayo.
El ingreso por cotizaciones sociales también registra una nueva cifra nunca vista y alcanza los 15.832 millones de euros, que en un solo mes supone un incremento del 7,6 %.
Todo esto junto con la venta de bienes y los otros ingresos corrientes y de capital nos llevan a la cifra nunca alcanzada de 53.881 millones de ingresos.
Por el lado de los gastos también batimos todos los registros. Nos vamos en un solo mes a 63.573 millones de euros, que suponen un incremento sobre mayo del 37,2 % y suponen unos gastos de 17.223 millones de euros más.
La causa principal de este incremento de gastos viene debido a los compromisos de pagas extras.
Así, los salarios de los empleados de estas administraciones que en mayo sumaban 9.438 millones, se disparan en junio a 14.334 millones que es un 52 % más y que hacen aumentar los gastos en 4.896 millones. Este ritmo nos lleva a que a cierre de ejercicio la partida de salarios esté muy cerca de los 125.000 millones de euros.
Pero si además tenemos que las prestaciones sociales, donde están las pensiones, pasan en el mes de mayo de 20.732 a junio con 32.836 millones de euros, por la paga a los pensionistas, nos encontramos con otra subida del 58 % sobre el mes anterior y sumamos 12.104 millones de euros más de gasto.
En definitiva, en el mes de junio, hemos generado otro déficit de 9.692 millones a pesar de haber ingresado en un solo mes un 65 % más que el mes anterior.
El cierre del primer semestre acumula un déficit de 29.643 millones de euros, que se vuelven a sumar a la deuda que ya teníamos a finales de 2021.

Ingresos

La pregunta que debemos hacernos es muy sencilla. Cuando bajen los ingresos, que van a bajar sustancialmente, al menos los de las cotizaciones sociales (a 31 de agosto 409.000 cotizantes menos) y cuando aumente el paro y suban las prestaciones sociales, y cuando al aumentar el paro, la recaudación por IRPF baje, y cuando la crisis del consumo, que llegará pronto reduzca los ingresos por IVA, pero los salarios de la Administración no bajen y las prestaciones sociales, tengan que subir, que va a pasar con el déficit.
Ojo, que vienen muchas curvas. Que si con cifras nunca vistas de ingresos nos hemos metido un déficit de 10.000 millones de euros en un mes y 30.000 millones en 6 meses, ¿a qué cifras llegaremos de déficit?, ¿Cómo vamos a pagar ese déficit?
El resto lo dejo de momento a la imaginación del lector, no a la de Pilar Llop.
Comentarios
tracking