Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEFE

Análisis económico

La creación de empresas encadena su cuarto mes de caídas consecutivas

A pesar de las cuatro caídas encadenadas del indicador, el Gobierno pide calma, tranquilidad y confianza

En abril, nos tomamos una aspirina con la noticia de que se habían creado menos empresas –por primera vez en mucho tiempo– que en el mismo mes del 2021, pero todo el mundo pensó: «total, sólo habían sido 752 empresas menos. Como se había declarado la guerra de Ucrania, se habrán dejado la constitución para el mes siguiente».
En mayo, tuvimos que tomarnos un frenadol, porque ya eran dos meses seguidos. Pero como eran solo 414 menos que el año anterior y todavía llevábamos el año en positivo, llegamos a pensar que a lo mejor no estaba pasando lo que parecía que sí estaba pasando.
En junio ya tuvimos que ir al médico que nos recetó antibióticos y reposo, porque la enfermedad empezaba a ser seria. Se confirmaba el tercer mes consecutivo en el que se creaban menos empresas que en el mismo periodo de 2021 y acumulado, ya estábamos en saldo negativo.
Y han llegado los datos de julio y el diagnóstico es bronquitis aguda con riesgo de neumonía, ingreso del paciente en el hospital y vigilar para evitar el paso a la UCI. Este mes se han vuelto a crear muchas menos empresas que en julio del 2021 y el retroceso es manifiesto, una caída con respecto a julio de 2021 del 14,3 %.
Pero eso sí, «Nada» Calviño (lo de Nada es porque no acierta nada de nada), nos pide calma, tranquilidad y confianza en el Gobierno.
Si este país ha demostrado algo, hasta ahora, es calma y tranquilidad, y desde el tratamiento que el Gobierno hizo con la pandemia, desconfianza absoluta, como han demostrado, las elecciones de la Comunidad de Madrid, de Castilla y León y de Andalucía.
Cómo he indicado, en julio de este año solo se han creado 7.175 empresas que es la cifra más baja de creación de empresas desde septiembre de 2021 cuando se crearon solo 6.622 empresas. En el mes de julio del pasado año se crearon 8.376 empresas lo que produce una caída de mes sobre mes de un 14,3 %.
No hay ni una sola comunidad en positivo en el mes de julio, siendo las comunidades que caen por debajo de la media solo 5 comunidades, Cantabria (-2,0 %), la Comunidad Valenciana (-4,1 %), las Islas Baleares (-4,1 %), Andalucía (-9,1 %) y Canarias (-9,1 %), es decir todas las comunidades orientadas al turismo, incluida Cantabria son las que han aguantado el mes de julio mejor.
Las Comunidades que peor se han comportado en la creación de empresas son La Rioja (-46,3 %), Asturias (-28,8 %), Castilla y León (-27,1 %), Galicia (-26,8 %) y Navarra (-20,0 %).

Madrid y Cataluña, las comunidades que más empresas crean

Por otro lado Madrid, con una creación de 1.665 empresas, a pesar de la caída del 19,9 %, sigue siendo la comunidad que más empresas crea, seguido de Cataluña con una creación de 1.391 empresas y una bajada del 15,4 % en julio y Andalucía que con 1.200 sigue ocupando la tercera posición en este mes.
Acumulado a julio, ya se produce el segundo mes consecutivo que de forma acumulada crecemos menos que el año 2021. El año pasado acumulado a mes de julio se habían creado 64.254 empresa nuevas y este año cae la constitución un 3,3 % , quedándose la cifra en 62.108 empresas en total nuevas.
En estos siete meses todavía quedan tres comunidades en constituciones positivas. Las Islas Baleares, que mantiene un crecimiento acumulado a lo largo del año de un 16,5 %, Las Islas canarias, que mantienen un crecimiento del 4,1 %, y la Comunidad Valenciana, que lo hace un 1,1 %.
El resto de las comunidades está en decrecimiento, con Murcia, Navarra, Asturias y la Rioja con caídas de dos dígitos.
Después de estos datos me he puesto a buscar en «San Google» alguna declaración de la ministra de economía o de la de hacienda con frases de apoyo al tejido empresarial y la primera noticia que me sale es de abril y en relación con los fondos Next Generation. Vamos que las empresas y el tejido empresarial, no están en el vocabulario habitual de nuestros ministros. Es más, al socialismo y al comunismo, los empresarios les molestan, son todos hombres con grandes bigotes y siempre conspirando para derrocar al gobierno.
Este Gobierno ha perdido la orientación y el foco de lo que quiere hacer, además de criticar por todo a la oposición y decir que no les apoyan en nada. Pero, por desgracia para ellos, la economía de mercado en la que vivimos, marca que quien crea empleo son las empresas y que cuando el que crea empleo es el Estado a largo plazo, hay que seguir creando empleo para hacer lo mismo o incluso menos.
La única forma que tiene la economía de crecer es que haya más y mejores empresas que aporten más productos y más valor, que se consuma más, que se exporte más, que esas dos cosas crearán más puestos de trabajo y por lo tanto se creará más riqueza y el estado recaudará más.
Pero cuando ves la tendencia seguida de cuatro meses, creando menos empresas y además sabes que hay muchas empresas tocadas por la situación económica que van a caer antes de final de año, es cuando te das cuenta que el paciente, en estos momentos la economía, puede estar entrando en bronquitis aguda, con riesgo de neumonía, pero con un problema añadido, que no hay doctores, no hay hospitales y no hay medicinas para curar al enfermo y que este ha quedado solo y con la única esperanza que su cuerpo resista los envites que le vienen encima.
Si nuestra economía se salva será a pesar del gobierno, que está haciendo todo lo posible para matarla.
Comentarios
tracking