07 de octubre de 2022

Solo Grecia y Rumanía contaron con más irregularidades en ayudas de la PAC que España

Solo Grecia y Rumanía contaron con más irregularidades en ayudas de la PAC que EspañaEuropa Press

Según la Oficina Antifraude Europea

España, el tercer país europeo con más irregularidades en las ayudas de la PAC

La agencia de Antifraude detectó 450 irregularidades solo en España. Solo nos superan Grecia y Rumania

España fue el tercer Estado miembro de la UE en el que se detectaron más irregularidades en el manejo de los fondos europeos agrícolas en el último año, el 12 % del total de casos de la Unión, según el informe anual publicado por la Oficina Antifraude Europea (OLAF).
En concreto, la agencia detectó 450 irregularidades en España relacionadas con la gestión de los fondos agrícolas el pasado año, que suponen casi 18,4 millones de euros, una cifra solo superada por Grecia y Rumania con, con 556 casos y 491 casos, respectivamente, que se corresponden con 11,4 millones de euros en el primero de los casos y 33,2 millones en el segundo de los casos.

Solo Grecia y Rumania suman más irregularidades que España

En el lado opuesto se encuentran Chipre e Irlanda, con ninguna irregularidad y Austria, que aglutina seis irregularidades, cinco de las cuales han sido gestionadas como fraudulentas,
Con respecto a España, tan sólo cuatro irregularidades han sido determinadas como fraudulentas, que implican más de 850.000 euros.

Fondos de Cohesión

En lo que respecta a los fondos de Cohesión, el informe destaca que España aglutina 33 irregularidades en 2021, todas ellas de tipo no fraudulento, que comportan un total de 13,2 millones de euros.
De esta forma, es Austria el país que registró un mayor número de irregularidades en los fondos de Cohesión, un total de 658, todas ellas no fraudulentas, que ascienden a un total de 98,5 millones de euros.
Sin embargo, es Eslovaquia la que suma un mayor importe en lo que afecta a los fondos de Cohesión, 370,7 millones de euros que se corresponden con 203 irregularidad, de las cuales 177 son de tipo no fraudulento.
Según el informe, el número de casos de fraude e irregularidades detectados en la UE se mantuvo estable en 2021 con más de 11.000 denunciados. La cuantía de tales irregulares aumentó a 3.240 millones de euros debido a un número limitado de casos significativos en algunos Estados miembro.
En este sentido, la Oficina antifraude ha destacado el aumento de los recursos disponibles y los fondos de recuperación, que aumentan las demandas para que intensifiquen sus esfuerzos para proteger las finanzas de la UE.
«El informe muestra que en 2021, los esfuerzos contra el fraude de la UE y sus Estados miembros se reforzaron aún más», ha señalado el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn en un comunicado.
Comentarios
tracking