Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.Eduardo Parra - Europa Press

España sigue lejos de los líderes globales en competitividad

Aun así nuestro país mejora y se sitúa en el puesto 28

España gana tres puestos en el prestigioso Ranking anual de Competitividad Digital que elabora la escuela de negocios suiza IMD. Nos situamos en el puesto 28, por delante de economías como Portugal, Italia y Grecia, por detrás de otras como Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda, y muy lejos de las primeras: Dinamarca, Estados Unidos y Suecia.
El ranking analiza 63 economías, de modo que estamos cerca de la mitad de la tabla. Según el informe, la mejora de España en el ranking de este año se debe a nuestro avance en el factor conocimiento (aumento del gasto público total en educación e inversiones en I+D) y en la agilidad empresarial en el sector privado. También obtenemos buenos resultados en ciberseguridad gubernamental (ocupamos el puesto 12 de 63). IMD reconoce de este modo nuestra capacidad para hacer frente a ataques a la infraestructura digital del país.
La edición 2022 del ranking muestra que las medidas de ciberseguridad serán determinantes para la competitividad y describe a las naciones digitales como aquellas con una «combinación de talento digital, normativa digital, gobernanza de datos, actitudes digitales y la disponibilidad de capital», tal y como señala Arturo Bris, Director del Centro de Competitividad Mundial del IMD (WCC).
El ranking está encabezado por Dinamarca gracias, en gran parte, a los excelentes resultados en preparación de cara al futuro, agilidad empresarial (1/63) e integración informática (1/63). Alcanza el quinto puesto en actitudes adaptativas y se mantiene entre las principales economías del mundo en talento digital (5/63) y en formación y educación (7/63).
Estados Unidos ocupa el segundo puesto, pero empeora en todos los ámbitos. El más acusado es el factor tecnológico (ocupa el puesto 9 de 63). El resto de economías que completan el top 10 son Suecia, Singapur, Suiza, Países Bajos, Finlandia, República de Corea, Hong Kong (desciende del 2º al 9º puesto) y Canadá, que se incorpora al grupo de las diez principales economías por primera vez desde 2018.
Comentarios
tracking