Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

La presidenta del BCE, Christine LagardeEuropa Press

Inflación

Lagarde anuncia nuevas alzas de intereses para combatir la inflación

Asegura que si el BCE no opta por ese camino las consecuencias para la economía serían más graves

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció este miércoles alzas de intereses en las próximas reuniones del consejo de la entidad para hacer frente a la inflación.
«A mediano plazo tenemos que hacer retroceder la inflación al 2 % y haremos lo que tenemos que hacer. Es decir seguir subiendo los intereses en las próximas reuniones», dijo Lagarde en un acto en Fráncfort.

Consecuencias

Según Lagarde si el BCE no opta por ese camino las consecuencias para la economía serían más graves que las de un encarecimiento del crédito.
«Nuestra meta no es reducir el crecimiento, nuestra meta esencial es garantizar la estabilidad de los precios. Eso es algo que tiene que conseguir el BCE», dijo.
El BCE subió los intereses en julio pasado por primera vez desde 2011. En esa ocasión del tipo de interés de referencia subió un 0,50 por ciento.
En su segundo paso, en septiembre, hubo un laza del 0,75 por ciento con lo que el tipo de interés de referencia está ahora en un 1,25 por ciento En agosto la inflación en la eurozona alcanzó el 9,1 por ciento. El BCE considera garantizada la estabilidad de los precios cuando la inflación interanual está ligeramente por debajo del 2,0 por ciento.
Antes del paso dado en julio el BCE había seguido durante años una política de intereses a la baja para contrarrestar, primero, las consecuencias de crisis de la deuda y posteriormente las repercusiones económica de la pandemia.
La próxima reunión del consejo del BCE está programada para el 27 de octubre.
Comentarios
tracking