08 de diciembre de 2022

Morinvest, presidida por Alicia Koplowitz Romero de Juseu, absorberá a Fermat 2006, presidida por su hijo Alberto Cortina Koplowitz

Morinvest, presidida por Alicia Koplowitz Romero de Juseu, absorberá a Fermat 2006, presidida por su hijo Alberto Cortina KoplowitzEuropa Press

Empresa

La sicav de Alicia Koplowitz absorbe a la de su hijo, que se disuelve

La operación fue acordada por los consejos de administración de ambas sociedades el pasado mes de marzo

Las juntas generales de accionistas de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) Morinvest y Fermat 2006 han aprobado esta semana la fusión de dichas sociedades, según publica este jueves el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).
Morinvest, presidida por Alicia Koplowitz Romero de Juseu, absorberá a Fermat 2006, presidida por su hijo Alberto Cortina Koplowitz, que se disolverá sin liquidación y traspasará en bloque todo su patrimonio a Morinvest.

Visto bueno de la CNMV

La operación fue acordada por los consejos de administración de ambas sociedades el pasado mes de marzo y autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en mayo.
Según recoge el proyecto la fusión busca concentrar en una institución de inversión colectiva la gestión de carteras y un mayor volumen de activos, simplificar las políticas de inversión, optimizar costes de administración y gestión y lograr economías de escala para los inversores de ambas instituciones.
Asimismo, la operación persigue la mejora de la protección de los intereses de todos los inversores con independencia del volumen de inversión y de la gestión por reducción del riesgo de desinversión forzada, como consecuencia del mayor volumen de activos gestionados y distribución del capital invertido.
Desde principios de este año la mayoría de las sicavs que existían en España ha comunicado su liquidación, como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero de 2022 de la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que establece nuevas condiciones para que las sicav sigan tributando al 1% en el impuesto de sociedades, como que cada uno de sus al menos 100 socios alcance una inversión mínima de 2.500 euros. De no cumplir este requisito, tienen que tributar por un 25% de su beneficio.

Disolución

El cambio normativo establece un régimen transitorio durante 2022 por el que se puede acordar la disolución y liquidación de estas sociedades sin costes fiscales y diferir la tributación de las ganancias derivadas de la liquidación, siempre que los accionistas reinviertan la totalidad de su cuota de liquidación en otras instituciones de inversión colectiva (IIC) españolas.
Según recoge el Borme, la fusión de las sicavs de Alicia Koplowitz y su hijo Alberto Cortina se acuerda con arreglo a los principios de neutralidad fiscal, al acogerse a lo previsto en el capítulo VII del título VII de la ley del impuesto sobre sociedades.
Morinvest seguirá tributando al 1% en el impuesto de sociedades, ya que cumple con los requisitos establecidos para ello.
Comentarios
tracking