Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Estados Unidos ya trabaja con robots para recaudar impuestos

Estados Unidos ya trabaja con robots para recaudar impuestosCR

Futuro

Los robots que recaudan impuestos entrenan para conocer el sistema tributario de cada país

Estados Unidos trabaja en una aplicación para que aprendan el entramado fiscal de cada administración

En el fondo, que un robot cobre impuestos es algo que todas las partes aceptan. El Estado, porque sabe que así va a recaudar de manera correcta todas las tasas necesarias y los ciudadanos porque saben que, por fin, se acabará con ese sentimiento de persecución y todos pagarán según su situación sin que se traspapele nada.

Apuesta por la inteligencia artificial

El problema siempre ha sido la financiación y que algún país crea de una vez por todas en la tecnología que puede lograr que un robot recaude impuestos. Hay una estructura superior y otra detrás de que una máquina señale a cada uno de los millones de habitantes y les pida de manera correcta y justa dinero.
En primer lugar, ese robot tiene que contar con una Inteligencia Artificial (IA) que permita tomar las decisiones adecuadas en cada momento. No es lo mismo una mujer soltera que un hombre casado y con hijos o que un jubilado con la pensión no contributiva. En cada caso, los impuestos son diferentes.
Por otro lado, esa IA tiene que contar un buen Big Data que casi todos los países tienen desarrollado con millones de datos de particulares, pymes y empresas donde se detalle pormenorizadamente cada impuesto al que están sometidos.

Estados Unidos

Con estas dos premisas, el Gobierno de Estados Unidos está trabajando en un plan para solucionar el cobro de impuestos en una economía de más de 300 millones de personas que se deja mucho dinero por el camino.
El sistema que engrane la IA y el Biga Data es el conocido como machine learning, es decir, el momento en el que la máquina aprende a diferenciar casos y a, en este caso, distinguir impuestos.

Factor humano

Falta por conocer cómo influiría el factor humano en todo esto. Los expertos que han ido comentando el asunto en los medios norteamericanos aseguran que la mano del hombre debería estar detrás validando acciones del robot. También piden que en ningún momento deberían desaparecer los profesionales humanos porque eso provocaría que las quejas de los contribuyentes se estrellaran contra un muro tecnológico.
En todo caso, la propuesta de Estados Unidos es algo totalmente viable en estos tiempos donde la IA y el tratamiento de datos es uno de los mayores nichos de empleo que no se terminan de ocupar.
Las máquinas ya facilitan mucho el trabajo al ser humano y este paso sería definitivo para equilibrar y democratizar el pago de impuestos.
Comentarios
tracking