Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una imagen de archivo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una imagen de archivoA.Ortega / Europa Press

Flota española

Planas anuncia un recurso judicial contra el veto europeo a la pesca de fondo

La información científica que ha manejado la Comisión es «insuficiente y anticuada»

El Gobierno de España va a interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en contra del cierre decretado por la Comisión Europea a la actividad pesquera de fondo en 87 zonas del Atlántico.
Así lo ha anunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en respuesta a una pregunta del diputado popular Joaquín García.
«El Gobierno va a interponer ese recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE porque asume la representación del conjunto del sector pesquero y defiende sus intereses», ha destacado Planas.
Según el ministro, la información científica que ha manejado la Comisión es «insuficiente y anticuada», y en dicha decisión no se han tenido en cuenta sus efectos sociales.
Planas ha reclamado el apoyo del Partido Popular al Gobierno de España y ha añadido que el Ejecutivo está adoptando todas las medidas posibles contra el reglamento ejecutivo de la Comisión -una medida «desproporcionada e injusta»- y hará todo lo que esté en su mano para revertir la situación.
Además, ha apuntado que están en contacto con el sector pesquero mientras intentan aclarar los términos de aplicación de un reglamento que es «muy complejo» y contiene «muchos aspectos lesivos» para la flota española.
El diputado popular ha reprochado al ministro su «resultado decepcionante» y le ha urgido a presentar el recurso cuanto antes, pelear una suspensión temporal del cierre e impulsar la revisión de la normativa.

Noviembre

El diputado del grupo plural Néstor Rego también ha preguntado a Planas por las acciones que emprenderá ante la decisión de la Comisión Europea, que tendrá un impacto negativo sobre la actividad de la flota, especialmente la gallega, al tiempo que ha reclamado medidas compensatorias ante la pérdida de empleos.
Planas ha agregado que en noviembre próximo la Comisión revisará la decisión con nuevos datos y que ya el pasado 26 de septiembre España se opuso y pidió la suspensión de la aplicación del reglamento en el Consejo europeo de ministros de Agricultura y Pesca.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Agricultura ha precisado que interpondrán el recurso en los próximos días «cuando esté completado», mientras siguen trabajando con el sector y las comunidades autónomas afectadas.
Por otro lado, Planas ha asegurado que la ley de la cadena alimentaria está dando sus «primeros resultados» tras su entrada en vigor el año pasado, y que el reparto de las cargas se está haciendo de forma «más equilibrada» entre los distintos eslabones de la cadena.
El diputado del grupo vasco Joseba Agirrextea ha preguntado al ministro sobre la cuestión y ha echado en falta un plan de inspecciones y la completa implementación de la ley, en lo que se refiere a la posibilidad de contratar la doble potencia energética en el regadío y apoyar a los ganaderos, que están «declarando pérdidas».
Planas ha respondido que se necesita un tiempo para la aplicación de la ley y que en los últimos doce meses se ha modificado al alza la retribución a los ganaderos del sector lácteo, con ayudas extraordinarias.
Hasta el momento, ha declarado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha realizado 6.100 inspecciones, con 3.100 procedimientos sancionadores.
Comentarios
tracking