Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La Mesa del Turismo ha manifestado su «decepción e indignación»

La Mesa del Turismo ha manifestado su «decepción e indignación»Europa Press

PGE

La Mesa del Turismo muestra su decepción por el «menosprecio» del Gobierno

Las cuentas del Estado incluyen un recorte del 39% del presupuesto para el sector

La Mesa del Turismo, asociación empresarial profesional en la que están representados todos los sectores turísticos españoles, ha mostrado su decepción por lo que ha calificado de «menosprecio» por parte del Gobierno español al turismo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Las cuentas del Estado hechas públicas el pasado jueves incluyen un recorte del 39% del presupuesto para el sector el próximo año, lo que, en opinión de la organización, hace patente «el menosprecio del Gobierno hacia el sector locomotora de la economía española».

Desinterés

Esta asociación ha manifestado su «decepción e indignación» por la partida que los PGE del próximo ejercicio asignan al sector, apenas 1.050 millones de euros, de los cuales 780 millones provienen del fondo destinado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
«Una vez más, este Gobierno muestra un total desinterés y falta de confianza en el turismo, el sector que en reiteradas ocasiones ha demostrado ser tractor de la economía en los momentos más difíciles, liderando siempre la recuperación en beneficio de toda la sociedad española», ha señalado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.
En su opinión, estos 1.050 millones de euros son «absolutamente insignificantes» para un sector que representa el 12,4% del PIB directo y el 13% del empleo en España.
Además, si se compara la cifra con la de otros destinos competidores como Turquía, Francia o Italia, entre otros, la partida para el turismo en España queda «muy lejos» de lo que dichos países destinan con el fin de recuperar sus respectivos sectores turísticos.
«El menosprecio del Gobierno al turismo es tanto más inaceptable cuando este sector ha sido modelo de resiliencia y capacidad de sacrificio durante la larga crisis producida por la pandemia», ha añadido el presidente de la Mesa del Turismo, quien ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que dé marcha atrás y reconsidere «el mínimo sostenimiento público que merece el sector».
Comentarios
tracking