Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez aumentó notablemente el número de asesores que tenía Mariano Rajoy

Pedro Sánchez aumentó notablemente el número de asesores que tenía Mariano RajoyPaula Andrade

Análisis económico

Pedro Sánchez, cuatro veces más caro que Rajoy

El gasto de Presidencia del Gobierno bajo el mandato de Pedro Sánchez, se ha disparado

Cuanto más me meto en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 más ganas me dan de dejarlo y que siga otro, porque por donde entro encuentro solo ese producto que huele muy mal y es de color marrón y que no se debe escribir, para no herir sensibilidades.
Resulta cada vez más insoportable el hedor de que estos presupuestos no solo están hechos para intentar ganar unas elecciones, sino algo peor incluso, están hechos sin importar España. Tienen muy poco de social, pero mucho de gastar por gastar, tienen muy poco de justo, pero mucho de «to' pa' mí», muy poco de eficiente y mucho de ineficaz.
Quien los ha confeccionado, ha recibido una consigna: lo importante es que podamos ganar las elecciones, pero si no las ganamos que se fastidien, la oposición que tendrá que gobernar y sobre todo los que no nos han votado.
Este es un presupuesto, para si puedo engañar y que me voten, pero si no los engaño, les voy a hacer mucho daño, porque no va a quedar un euro en la caja, las deudas van a ser inmensas, las empresas van a entrar en cierres una detrás de otro, las pymes principalmente, los autónomos estarán sin fuelle y las grandes empresas pensando en deslocalizarse porque será mucho más barato y aunque aquí les intenten machacar hay muchos países con enormes ganas de recibirlos con los brazos abiertos y me refiero a países de la Unión Europea y de la Zona Euro.
Pero si a las empresas las dejan exhaustas, a los ciudadanos nos van a dejar como cuando juegas a los barquitos, hundidos y sin posibilidad de levantar la cabeza, con un paro que volverá a llegar a los 4 millones, con una Seguridad Social quebrada, en la que jubilarse va a ser difícil y se va a tener que trasladar a los 70 años, si no más.
Y como el relato es fácil, pero hay que dar datos para demostrarlo, hoy voy a analizar solo Moncloa, es decir la Presidencia del Gobierno, que es un área del Ministerio de Presidencia.
Y aquí lo tenemos. El Presupuesto para Presidencia del Gobierno en el último año de Rajoy, el gasto fue de 35,9 millones de euros. En 2022, el presupuesto ha subido un 43 % para incrementar fundamentalmente gastos de personal y gastos de despido, pero para 2023, el gasto se dispara un 272,5 %. Es cierto que ahí está la fiesta de ser Presidente de la Unión Europea, pero si quitásemos la fiesta que se van a celebrar en honor a su Sanchidad, el presupuesto se habría incrementado en un 73 %, que sigue siendo un crecimiento en contra de toda naturaleza económica y, sobre todo, teniendo en cuenta, que hemos pasado un covid, que la economía cayó un 11,3 %, revisado por el INE, en 2020, que no hemos recuperado el nivel económico en 2021 y seguimos muy lejos del resultado del 2019, que se ha iniciado un proceso inflacionario que va a costar bajar, que los errores de la Agenda 2030 nos han llevado a un sobre coste de la energía, que el cambio de alianza con Marruecos, nos va a costar una subida del gas argelino y la guerra de Ucrania, que obviamente no nos beneficia en nada.
Subir el 73 % un presupuesto de Presidencia del Gobierno suena a lo que he dicho, no le importan los españoles solo le importa él.
Pero miremos otros datos que nos dicen mucho sobre la personalidad del presidente.
Comparado con Rajoy, presenta un presupuesto de incremento de gastos de personal de Altos cargos del 76 %, del personal eventual del 156 %, para reducir funcionarios, que no le gustan y no le ríen sus gracias, y lo mismo con los contratos laborales.
La personalidad del sujeto es que no se fía de nadie, por eso solo quiere a su lado amigos, que los coloca con contratos eventuales. En una época, como he explicado, de carestía para todo el mundo, sube un 35 % los incentivos al rendimiento sobre los que pagaba Rajoy.
Objetivo, los míos que no pasen hambre, que si alguien tiene que pasarla que sean los que no me votan, porque si se que me van a votar ya haré lo que sea para que duerman calentitos.
No tiene control sobre nada, carece del más mínimo interés por administrar, sube el gasto en material un 96,2 % y, por si eso fuera poco, sube las indemnizaciones para despedir la gente que él mismo contrata en un 126,6 %. Sube un 79,5 % las inversiones reales, que serán para mejorar el Palacio de la Moncloa, en dotarla de sistemas fotovoltaicos para que alumbren la inteligencia de los que por allí trabajan.
Mis queridos lectores, como he dicho al principio, este presupuesto no tiene ningún sentido, va en contra de cualquier ortodoxia económica ante la situación en la que nos encontramos, salvo gastar por gastar, estar rodeado de muchos amigos que nunca discutirán las opiniones del líder e intentar, desde ese lugar, preparar una campaña a costa de lo que sea para ganar unas elecciones o dejar devastado el país sin dinero en la caja.
Comentarios
tracking