Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y María Jesús Montero, tras un Consejo de Ministros

Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y María Jesús Montero, tras un Consejo de MinistrosEFE

Casi la mitad de los españoles quiere que todos tengamos los mismos impuestos

Uno de cada cuatro considera que las Comunidades Autónomas deberían gestionar sus tasas y las que están cedidas por el Estado, según la última encuesta de Target Point para El Debate

El debate de los impuestos está en la calle. El Gobierno central no tiene en su lista de intenciones rebajar las tasas que pagan los españoles, pero cada vez hay más comunidades autónomas que se apuntan a lo que ya anunció Isabel Díaz Ayuso hace unos meses: bajar los impuestos para compensar la subida de la inflación.
No se trata de una corriente únicamente de derechas. Algunos presidentes autonómicos socialistas se han sumado a la medida sabiendo que a la vuelta de la esquina hay comicios. Es algo que agradecen los votantes porque tienen más dinero a final de mes, pero a la larga no convence. El 43 % de los españoles cree que debería haber una armonización fiscal para que todos paguen lo mismo y no en función al lugar de residencia, según se desprende de la última encuesta de Target Point para El Debate.
Casi la mitad quiere pagar lo mismo, pero uno de cada cuatro considera que las Comunidades Autónomas deberían poder subir o bajar tanto los impuestos propios como los cedidos por el Estado. Por otro lado, el 18 % cree que las autonomías deberían poder controlar únicamente los impuestos propios.
La posición ante los impuestos define la ideología de una persona. El electorado de derechas quiere mayor libertad en este aspecto y uno de cada tres votantes del PP, de Vox y de Ciudadanos propone que las comunidades gestionen al completo los impuestos. Es algo que comparten los votantes separatistas, aunque por razones bien diferentes.
Sin embargo, en la izquierda, solo el 11 % de los votantes del PSOE están de acuerdo con esta afirmación, como el 14 % de los de Podemos y el 8 % de los de Más País. Para el bloque de izquierdas, los impuestos deberían ser los mismos para todos. Así opina el 61 % de los votantes del PSOE, la mitad del electorado de Podemos y el 65 % de Más País.
Pese a ser una «opción de izquierdas», no es nada descartable en el bloque de derechas. El 36 % de los votantes del PP opinan igual, como el 40 % de Vox y la mitad del electorado de Ciudadanos.

ficha técnica

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 10 al 13 de octubre de 2022.

Temas

Comentarios
tracking