Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der LeyenEFE

Análisis económico

El déficit en la balanza comercial: el gran problema de la Unión Europea

Bruselas afronta el gran desafío del déficit comercial sin su comisario de Comercio, Phil Hogan, que cesó en 2020

La Unión Europea parece estar trabajando para hacerse el harakiri aunque no al modelo de los samurai, que lo hacían de forma voluntaria para morir con honor, sino por desidia y dejadez.
La Comisión Europea, que ostenta el poder ejecutivo de la Unión Europea, debería estar tomando todos los días medidas para ir resolviendo todos y cada uno de los problemas que la Unión tiene en estos momentos y me permito hacer un resumen, que seguro que es incompleto: los problemas energéticos, la inflación, el valor del euro, las relaciones con China, la guerra en Ucrania, la OTAN, la balanza comercial, el déficit de los miembros, la deuda, el gasto público y los impuestos.
Y lo dejo aquí para no se me vuelvan locos los lectores.
Yo, personalmente, no veo que se esté haciendo algo por resolver los problemas que tenemos, salvo poco y tarde en el tema de la inflación. Del resto, a parte del bla, bla, bla de los políticos europeos, no veo medidas para la búsqueda de soluciones en ninguna de las áreas que he mencionado.
Hoy quiero revisar la balanza comercial con los diez países más importantes en relaciones comerciales con la Unión Europea y su resultado.
El mes de agosto la UE se ha vuelto a colocar otra vez en déficit con ellos en nada menos que 50.751 millones de euros, pero el problema viene de largo. Con este llevamos trece meses seguidos con nuestra balanza comercial con estos países en negativo, cuando llevábamos los quince meses anteriores en positivo.
Puede pasar que, por motivos coyunturales, la Unión Europea tenga que soportar un déficit. Pero se tienen que buscar soluciones de forma inmediata para que esto no se repita durante 13 meses seguidos de déficit, y aumentando mes a mes, hasta llegar a los 50.750 millones en un solo mes.
Y ¿quién está al frente de los mandos de este problema? Y que además tenga la obligación de resolverlo, porque si no su puesto puede ser ocupado por otro. Pues resulta que no hay comisario de Comercio. El último que hubo fue Phil Hogan, que cesó en 2020 en sus funciones.
Tenemos con Úrsula von der Leyen, sus vicepresidentes y sus comisarios, 28 personas. Y en su responsabilidad no aparece la palabra comercio. Bravo por la Comisión Europea, aunque parece ser que Valdis Dombrovskis, que es uno de los vicepresidentes ejecutivos, tiene sobre sus espaldas esta responsabilidad.
Así que, por si acaso no se ha enterado de las dificultades que atraviesa la UE en el complicado asunto de la balanza comercial, al menos que no digan que desde este diario no les informamos de los problemas que tienen y deben resolver.
En agosto de 2021 se exportaron a los diez países de referencia casi 109.000 millones. Este año la cifra se incrementa en un 20,4 % y llega a 131.000 millones, con una subida en valor absoluto de 22.200 millones de euros.

EE.UU. y Reino Unido, principales clientes

Estados Unidos, que es el mayor comprador de productos de la UE, en un solo año nos compra 10.690 millones más, llegando a los 41.300 millones y subiendo casi un 35 %.
La mayor caída en Rusia, que cae un 41,3 % y se queda en 4.010 millones comprados con una bajada de 2.800 millones en un solo mes.
China en agosto se ha levantado animada y nos ha comprado 2.340 millones más que el año pasado, llegando a los 19.000 millones de compras.
Nuestro segundo cliente, Reino Unido, incrementa las compras un 22,3 % y se coloca por encima de los 26.000 millones.
Pero incrementando nuestras ventas en 22.200 millones pasamos de un déficit comercial en agosto de 2021 de 9.101 millones a 50.751 millones.
China pasa de vendernos 40.200 millones a 57.600, con un incremento del 43,2 %, que nos lleva ella sola a un déficit comercial en un mes de 38.592 millones euros, que sumado a los 11.190 millones que nos genera Rusia, tenemos que solo con estos dos países 49.600 millones de déficit en un solo mes.
A esto le añadimos que Noruega se está forrando, pues incrementa sus ventas con respecto a 2021 en un 230,6 %, subiendo 13.350 millones de venta adicional y generando un déficit a la UE de 13.773 millones.
Todos los meses, desde los últimos trece, China nos hace aumentar nuestro déficit. En esos últimos trece meses ha hecho que este llegue en la relación EU-China a 392.030 millones de euros, lo cual está sirviendo para hacer engordar el PIB chino de forma sustancial.
Que esta arma de compra de 635.470 millones de euros en productos chinos no se use para convencer a China, que es clave su intervención frente a Rusia para parar la guerra de Ucrania, demuestra la incapacidad negociadora de la Comisión Europea.
Si Von der Leyen y sus comisarios no funcionan habrá que poner a otros, hasta que tengamos unos que no paren de trabajar y hagan bien las cosas.
Ejemplo: Jeremy Hunt, recién nombrado secretario del Tesoro británico, con una sola medida ha hecho cambiar el rumbo de la libra, de la bolsa y de la aceptación global.
Busquemos en Europa nuestros «Jeremy Hunt» y que arreglen rápidamente nuestros once problemas, empezando por el de este artículo.
Comentarios
tracking