Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoEFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Análisis económico

El Índice de la cifra de negocios empresarial cae un 8,5 % en agosto

Se puede ser tozudo y no querer reconocer los errores, pero esto no quita que cada vez que se publica un dato oficial, le quita la razón al Gobierno

El 25 de octubre ha publicado el INE el Índice que analiza la cifra de negocios. Este índice es «un indicador coyuntural que mide la evolución a corto plazo de la cifra de negocios, de forma conjunta, para los sectores económicos no financieros: Industrias extractivas y manufacturera, Energía eléctrica y agua, Comercio y Servicios no financieros».
«Para obtener este indicador se utiliza información de tres encuestas elaboradas por el INE: los Índices de cifras de negocios en la industria (ICN), los Indicadores de actividad del sector servicios (IASS) y los Índices de comercio al por menor (ICM)».
En esta vida no hay peor cosa que negar las evidencias.
El Gobierno se niega a revisar sus Presupuestos Generales del Estado y sobre-revisar su cuadro macroeconómico, para recalcular el Presupuesto de Ingresos y Gastos, porque se niega a aceptar que ha hecho las cosas mal.
La AIReF sostiene que sus datos son más fiables que los del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda. En un artículo publicado el 26 de octubre en El Debate, Jordi Benítez explicaba que una de las mayores diferencias entre el cuadro de la AIReF y el de los PGE estaba fundamentalmente en la formación bruta de capital fijo, para la que AIReF prevé un crecimiento del 2,7 % y el Gobierno del 9,5 %.
Desde la AIReF afirman que la diferencia viene «por el deterioro de las expectativas empresariales, porque las empresas van a tener un comportamiento muy cauto por el aumento de los costes».
El indicador de la cifra de negocios empresarial (ICNE) que acaba de publicar el INE es una patada más al Gobierno, y la confirmación de que al menos en lo que respecta a la Formación Bruta de Capital, todo parece indicar que la expectativas empresariales no paran de caer.
El ICNE está tomado como base 100 enero de 2015, y a partir de ahí se viene analizando mensualmente. Los resultados publicados por el INE son los siguientes:
El Índice General cayó en julio un 3,5 % a pesar de que el Sector de suministro de energía eléctrica crecía un 9,6 %. En agosto vuelve a pasar algo parecido: el índice general cae un 8,5 % a pesar de que el sector eléctrico tiene un crecimiento de la cifra de negocio de un 13,6 %.
Así tenemos que, comparado con junio, el Índice general del ICNE cae un 11,7 % a pesar de que el sector de le energía eléctrica crece un 24,5 %.
El gran sufridor, según lo que dicen estos datos, es la industria, que en julio cae un 8,6 %, en agosto se desploma un 17,8 % y en solo dos meses el sector declara una caída del 24,8 %.
Lo que está diciendo el índice de las industrias extractivas y manufactureras es que en la encuesta contestada al INE su negocio ha perdido en solo 20 meses 1 euro de cada 4 que facturaba, lo cual es dramático.
Pero si miramos el comercio al por mayor y al por menor, en julio la caída era del 4,4 %, pero en agosto, en plenas vacaciones estivales y donde todavía, aparentemente, no se notaba la crisis, la realidad es que el sector declara que en solo dos meses ha perdido el 11,7 % de su cifra de negocio.
En cuanto a los servicios no financieros, el sector parecía tranquilo en julio, con solo una bajada del 0,6 %, pero en el mes de agosto estima una caída superior a la media general y a la caída del comercio. Ese sector cae en agosto un 8,7 %, y en dos meses declara una bajada del 9,3 %.
Repito: esto no lo digo yo; lo dice el Instituto Nacional de Estadística, presidido por una persona seleccionada por la ministra de Asuntos Económicos y por lo tanto, si la ministra no da credibilidad a estos datos, sería totalmente lamentable.
Pero si le da credibilidad, no queda otro remedio que tirar para atrás el documento Presupuestos Generales del Estado 2023, recalcular los ingresos y, si después de eso, no quiere retocar los gastos a la baja, al Gobierno no le quedaría otro remedio que mandar a Europa un plan que necesitará de más de 200.000 millones de euros de financiación.
Se puede ser tozudo y no querer reconocer los errores, pero esto no quita que cada vez que se publica un dato oficial, le quita la razón al Gobierno; cada vez que se adelanta una dato, es para demostrar lo mal que lo están haciendo.
Los datos son cabezones y destrozan cualquier relato que no se sostenga.
El Índice de la Cifra de Negocios Empresarial ha caído un 8,5 % en agosto, y esto acaba de publicarlo el INE.
Comentarios
tracking