Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El deterioro de las expectativas se nota en el consumo.

El deterioro de las expectativas se nota en el consumo.Europa Press

La confianza de los consumidores baja ya en 42,6 puntos respecto a octubre del año pasado

El deterioro de las expectativas se hace notar

La confianza del consumidor se situó en octubre en 54,7 puntos, uno menos que en septiembre. El retroceso es resultado del leve empeoramiento de las expectativas sobre la economía y también de la percepción de la situación actual.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) detalla este miércoles que el descenso de este índice se basa en la bajada de 1,2 puntos de las expectativas sobre la economía, que se sitúa en 63,1 puntos; y también de la valoración de la situación actual, que desciende 0,9 puntos, hasta los 46,3 puntos.
Todos los indicadores pueden oscilar entre 0 y 200 puntos, siendo los 100 los que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.
Respecto al mes de octubre del año pasado, el índice de confianza del consumidor se ha reducido 42,6 puntos, al pasar de los 97,3 a los 54,7 puntos, en un contexto de elevada inflación e incertidumbre por la invasión de Ucrania.
La reducción se debe al retroceso de 38,7 puntos de la valoración de la situación actual en el último año y de 46,5 puntos en las expectativas de futuro respecto a octubre de 2021.
En concreto, el resultado negativo de la valoración de la situación actual se explica por el empeoramiento de todos sus componentes: la valoración de la situación económica (54,1 puntos menos), la valoración de la situación en los hogares (33,6 puntos menos) y las opciones que ofrece el mercado de trabajo (28,5 puntos menos).
Respecto al índice de expectativas, bajan todos sus componentes: casi 60 puntos las de la situación económica del país, 50,5 puntos las referidas al futuro del empleo y 29,1 puntos la valoración del futuro de la situación de los hogares.
El CIS también incluye una valoración sobre la evolución de las expectativas en relación con los precios, los tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos.
En términos mensuales, explica que se observa un ligero descenso en las expectativas de ahorro (0,7 puntos respecto al mes de septiembre) y de consumo (1 punto), mientras que también descienden las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés (4,1 puntos) y aumentan 3,5 puntos los temores de inflación.
Comentarios
tracking