Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El nuevo presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.Nils Thies/Deutsche Bundesbank/d / DPA

El Bundesbank vende optimismo y confía en «ver la luz al final del túnel» en 2023

El presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Joachim Nagel, ha reconocido el riesgo de que la eurozona y la propia Alemania entren en recesión técnica entre el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023, aunque ha expresado su confianza en que no habrá un «aterrizaje brusco» de la economía y que el próximo año comience a verse «la luz al final del túnel», lo que sería también de ayuda para la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
En su intervención en un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Nagel ha subrayado que la guerra de Ucrania «cambia las reglas del juego», no solo para los banqueros centrales, sino que tendrá consecuencias duraderas y quizá sea el comienzo de un proceso de «desglobalización».
En este sentido, ha resaltado el impacto negativo que desde el aspecto económico representa para Alemania, dada la dependencia del país del gas ruso, así como el desafío que la actual situación supone para la política monetaria en los próximos meses, donde la incertidumbre obliga a decidir «reunión a reunión» ante la dificultad de prever qué pasará.
El presidente del Bundesbank, que en su visita a España mantuvo este miércoles una reunión «con un intercambio de opiniones muy positivo» con la vicepresidenta y ministra de Economía de España, Nadia Calviño, ha destacado que los datos del tercer trimestre para la zona euro hayan sido mejores de lo esperado.

Hacia una recisión técnica

«No entramos en terreno negativo, aunque existe la probabilidad de recesión técnica en el cuarto trimestre de 2022 y el primero de 2023», ha destacado Nagel, para quien, en estos momentos, no parece que vaya a producirse un «aterrizaje brusco» para la economía europea. «Parece que la cosa no va a ir tan mal», ha apuntado.
Por otro lado, en anticipación de la propuesta que la Comisión Europea tiene previsto presentar la semana próxima sobre la revisión de las reglas fiscales de la UE, el banquero germano ha defendido que no se debería aceptar demasiada flexibilidad y discrecionalidad con el riesgo de socavar las normas del nuevo pacto de estabilidad y crecimiento.
«Si se pone un margen demasiado grande se socavaría la esencia del pacto. Los límites de déficit no deberían ser burlados. Es importante contar con reglas firmes y que puedan aplicarse sin demasiada discrecionalidad», ha apuntado.

Recesión técnica

Una recesión técnica es la caída de la actividad económica de un país o una zona en un periodo de tiempo determinado.

Se considera como regla general que esto ocurre cuando la variación del Producto Interior Bruto (PIB) es negativa durante al menos dos trimestres consecutivos respecto al mismo periodo del año anterior.

Se suele distinguir de una recesión económica porque esta última afecta todos los factores productivos por igual: las empresas, los trabajadores, los consumidores y los clientes. La recesión tiene un impacto negativo en la generación de empleos y en la disponibilidad de dinero entre la población.
Comentarios
tracking