Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

La trampa del paro: los fijos discontinuos ocultan casi 100.000 parados más

Los demandantes de empleo ocupados, en donde figuran los fijos discontinuos inactivos, han aumentado en 123.463 en el último mes

Según la nueva legislación puesta en marcha por Yolanda Díaz, los fijos discontinuos figuran como demandantes de empleo ocupados cuando no están activos: es decir, cuando no están trabajando.
De acuerdo con los datos oficiales del SEPE, los demandantes de empleo ocupados han aumentado en 123.463 del mes pasado a este. Es decir: en septiembre había 837.136 demandantes de empleo ocupados y en octubre hay 960.599.
Valentín Bote, especialista de Randstad, explica que el estudio de los datos le hace concluir que esas 123.463 personas más son fijos discontinuos que ahora están sin actividad: parados. Podrían haber sido personas incluidas en ERTE, que también se registran en esta columna, pero entre el mes pasado y este no ha variado el número de personas en esta situación; es razonable pensar que estas 123.463 sean fijos discontinuos en situación de inactividad: es decir, parados.
Hasta la última reforma de Yolanda Díaz, las personas en situación de inactividad computaban como parados: los fijos discontinuos en inactividad, sin embargo, no computan como parados.
Si se siguiera el sistema anterior, estas 123.463 personas computarían como paradas, de modo que este mes el paro habría aumentado en 96.436 personas (la resta de los 123.463 demandantes de empleo ocupados menos las 27.027 personas en las que supuestamente ha descendido el paro este mes).
Bote estima que el nuevo modo de contabilizar las cifras es una manera de hacerse «trampas al solitario», pues no pueden compararse con las anteriores. Por otro lado recuerda que con la llegada de los fijos discontinuos han desaparecido los contratos por obra y servicio, que en 2021 empleaban a un promedio de 1,4 millones de personas al día.
Bote piensa que la cifra de parados podría ser mayor, pues no todos los parados se dan de alta en las oficinas del SEPE. Quien tiene los datos sobre cuándo están trabajando y cuándo no los fijos discontinuos es la Seguridad Social, pero no los da.
Comentarios
tracking