Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los ingresos y los gastos siguen sin cuadrar a la ministra, Nadia Calviño.

Los ingresos y los gastos siguen sin cuadrar a la ministra, Nadia Calviño.Eduardo Parra - Europa Press

Análisis económico

España es el país europeo con más déficit

Somos los peores en porcentaje y los penúltimos en valor absoluto

Este fin de semana he tenido una conversación con un amigo que es socialista de toda la vida, y aunque procuramos no hablar de política, es impensable que después de una buena comida, regada con un buen Ribera del Duero, no se desaten las lenguas.
Evidentemente fui acusado de estar a punto de ser fascista por mis ataques permanentes al Gobierno de Pedro Sánchez. No escuché ni una sola crítica con respecto a la gestión de nuestro Gobierno, pero lo que más me impresionó fue una frase que se me quedó grabada y que no me ha dejado dormir tranquilo.
La frase en cuestión fue: «Es que la Comisión Europea nos deja hacer lo que nos da la gana, porque como lo estamos haciendo mejor que Alemania, cómo se van a meter con nosotros. Alemania es el lastre de la Unión Europea».
Sinceramente, como no tenía datos, me quedé callado, porque en el fondo yo también tenía esa sensación: que Alemania lo está haciendo fatal desde el punto de vista de la economía.
Así que he decidido que, en las próximas semanas, voy a revisar dónde está España y dónde está Alemania desde el punto de vista de las principales variables económicas.
Servido mi primer café y después de mi ducha matutina, cuando apenas son las 4 de la mañana, me conecto a Eurostat y, como me lo ha puesto fácil, he decidido coger los datos de déficit tanto en porcentaje como en valor absolutos de los 27 países de la UE más Noruega. Además, me decanté por empezar con el déficit, porque ayer escuché que Alemania tenía un déficit muy superior al español y me lo justificaban por la factura energética.
Cuando he visto los números me he dado cuenta de que mi amigo no tiene ni idea de cómo están los datos de la economía europea, y que habla de corrillo de bar, de las noticias de TVE o de La Sexta, donde los tertulianos se inventan los números si no los saben y se quedan tan a gusto.
Qué barbaridad decir que Alemania está mucho peor que España incluso en el déficit. Menos mal que me aceptó que el tema del paro es en lo único que estamos peor.
Pero, como siempre, los datos son los que pueden explicar el relato.
La Unión Europea a cierre del segundo trimestre, tiene un déficit del 1,4 %, que significa que el déficit en valor absoluto es de 56.559 millones de euros, mientras que la Zona Euro, está peor y llega a un déficit del 1,9 % sobre el PIB y en valor absoluto alcanza un déficit de 62.817 millones de euros.
Hay 15 países en superávit y solo 13 países en déficit.
Noruega encabeza la lista del superávit. El petróleo del Mar del Norte le está sirviendo para aprovechar la coyuntura y generar un superávit que le ha permitido ingresar en el sistema de pensiones de Noruega más de 100.000 millones en los últimos meses.
No sorprende ver en segundo lugar a Suecia en este ranking, pero sí es sorprendente encontrar a Grecia colocada en cuarto lugar con un superávit del 3 %.
En esta lista están todos los países considerados como frugales, tales como Austria, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Bélgica y también los países bálticos y que fueron miembros de la URSS, como Letonia, Estonia, Lituania y también Chequia, además de Portugal, nuestro vecino socialista, que lo está haciendo mucho mejor que España y Luxemburgo.
El primer país en déficit es Alemania, con solo un 0,3 % y 3.131 millones de déficit.
Y como los lectores ya tienen la lista delante, pueden ver que España es de nuevo la peor en porcentaje con un 7,6 % y la penúltima en valor absoluto, pues solo nos gana Francia.
Las conclusiones que podemos sacar son que la Comisión Europea no se está metiendo con nosotros porque aún no ha tomado la decisión de hacerlo. Ya con los fondos Next Generation se lo hemos puesto en bandeja para empezar a sacar tarjetas. Parece que, con el impuesto a la banca, vamos a seguir ganando amigos, pero, desde luego, no se meten, no porque Alemania lo esté haciendo peor, sino porque hasta ahora Pedro Sánchez había mentido con soltura y con facilidad. El problema es que las mentiras se empiezan a volver en contra.
Iremos viendo a lo largo de los próximos artículos cuando comparemos PIB, PIB per cápita, Deuda, Gasto Público y demás, que metamos donde metamos la cuchara, vamos a encontrar a España en los últimos lugares de Europa en todas las variables.
De esto, solo hay una cosa muy preocupante: los socialistas de toda la vida siguen creyendo en Pedro Sánchez y, por eso, todavía sostiene al partido en la encuestas alrededor de los 100 diputados.
Así que habrá que seguir intentando demostrar día a día, y mientras siga así, que este Gobierno lo está haciendo muy mal.
Comentarios
tracking