Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo AizpiriEuropa Press

Crisis energética

Aizpiri (Enagás): «Rusia no conseguirá poner a Europa de rodillas en invierno»

El consejero delegado ha celebrado el «extraordinario nivel de llenado» del almacenamiento subterráneo

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha dicho que si el propósito de Rusia con el «chantaje del gas» era poner a Europa «de rodillas» en invierno, «ni lo está consiguiendo ni lo va a conseguir», y ha celebrado el «extraordinario nivel de llenado» del almacenamiento subterráneo.
Durante su intervención en el Foro Tendencias 2023, Gonzalo Aizpiri ha mostrado su «convicción», compartida con los socios europeos, en que se va a poder pasar esta temporada de invierno «sin un grave problema de seguridad de suministro».

Almacenamientos

Y es que, una vez iniciada ya la campaña, los almacenamientos subterráneos de gas siguen encontrándose a un «extraordinario nivel de llenado», en el 96,8 % en el caso de España, y en el 94,8 %, en Europa.
En este sentido, ha insistido además en que España, por su gran capacidad de almacenamiento del gas natural licuado (GNL) en Europa, el 44 % del total, va a ser «clave» para dar tranquilidad al resto del continente en este inicio del invierno.
De hecho, a día de hoy -y en lo que va de ejercicio- ya se han registrado el doble de recargas de buques respecto al año pasado, dirigidas a todas las demás plantas en Europa.
De cara a la temporada invernal de 2023, Gonzalo Aizpiri ha admitido que «hay muchísimo que hacer y hay que seguir apostando por el ahorro y la eficiencia, que están dando un balón de oxígeno, y por las renovables».
No obstante, cree que se están haciendo «los deberes», lo que hace que se pueda ver incluso el año que viene «con más confianza que hace seis meses».
Comentarios
tracking