Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Gustavo Valiente - Europa Press

Los ERTE solo son muy efectivos si se aplican en periodos reducidos de tiempo, según el Banco de España

Si se prolongan su efectividad se reduce más entre los jóvenes

El Banco de España ha publicado un estudio en el que se refleja que la eficacia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) disminuye conforme duran más tiempo.
Según el estudio de la institución, la probabilidad absoluta de reincorporación al puesto de trabajo ha sido elevada en promedio entre los años 2020 y 2021, pero ha sido mayor en periodos de tiempo más reducidos. Así, la reincorporación ha oscilado entre el 65 % de los trabajadores afectados por un ERTE de un trimestre hasta algo más del 26 % para los que se dilatan tres trimestres. «Cuando se compara dicha probabilidad con la de trabajadores con idénticas características pero inactivos o desempleados no cubiertos por un ERTE, se encuentra una brecha positiva», pero ya se ve que la eficacia temporal es decreciente.
La reducción de la efectividad de los ERTE se produce en mayor medida «entre algunos colectivos de trabajadores como los más jóvenes, los que tienen un contrato temporal o los ocupados en determinadas actividades de servicios».
Comentarios
tracking