Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El tope al gas hasta los 275 euros, medida propuesta por la Comisión Europea recientemente, divide Europa

El tope al gas hasta los 275 euros, medida propuesta por la Comisión Europea recientemente, divide EuropaEP

El tope al precio del gas divide Europa: los ministros de Energía no llegan a un acuerdo

El tope al gas hasta los 275 euros, medida propuesta por la Comisión Europea recientemente, divide Europa.
Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) no han logrado este jueves llegar a un acuerdo sobre el límite al precio en las compras de gas, lo que les obliga a volver a verse las caras en una reunión extraordinaria el próximo 13 de diciembre, en vísperas de la cumbre que llevará también a Bruselas a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 14 al 16, para tomar una decisión definitiva.
A su llegada a la reunión, tanto el ministro de la República Checa, país que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Jozef Síkela, como la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, manifestaban sus esperanzas de lograr un acuerdo. Sin embargo, pronto se escenificó que las voces críticas se iban a imponer.

La falta de acuerdo les obliga a volver a reunirse el próximo 13 de diciembre

Por ejemplo, países como España y Polonia han lamentado lo elevado del umbral, mientras que otras naciones como Alemania y Países Bajos han advertido de los riesgos para la seguridad del suministro.

Unos máximos de difícil aplicación

La Comisión Europea propuso el pasado martes fijar un tope de 275 euros el megavatio hora (MWh) al precio de las compras del gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.
Este mecanismo de corrección del mercado será complicado de aplicar al establecerse con un mes de antelación respecto a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la UE.
El tope solo se activaría si la base del precio neerlandés alcanzara este precio máximo de 275 euros durante dos semanas y solo si la subida de precios no se corresponde con un incremento similar en el mercado mundial, con el que se deberá haber también una diferencia de 58 euros o más respecto a la media global durante dos semanas consecutivas.

Desafío de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, criticó la propuesta comunitaria respecto al tope de gas, a la par que desafiaba a la Comisión, promotora de la iniciativa, al declarar que así «no vamos por el buen camino».

​El jefe del Ejecutivo añadió que el planteamiento de la Comisión puede tener «efectos perversos» incluso de aumento de precio.
Comentarios
tracking