Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Luis de Guindos: «Sin estabilidad institucional, no hay ministro que haga prosperar una economía»

Luis de Guindos junto a Alfonso Bullón de Mendoza

Luis de Guindos: «Sin estabilidad institucional, no hay ministro que haga prosperar una economía»

El vicepresidente del Banco Central Europeo presenta en Madrid un libro de Luis Peral sobre la Segunda República

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha acudido a la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo para participar en la presentación del libro Política económica de la Segunda República. España en la Gran Depresión Internacional, del político y ex senador del PP Luis Peral. En el transcurso del acto ha señalado que, para que funcione una economía, «más importante que la política económica, es el marco institucional. Sin estabilidad institucional no hay ministro que haga prosperar la economía», ha dicho. Con esta frase ha recalcado que el libro de Luis Peral refleja que la política económica de la Segunda República era adecuada, pero los conflictos y levantamientos posteriores no la dejaron fructificar. «Solo faltó la estabilidad política», ha señalado.
De Guindos ha destacado que el libro de Luis Peral «se lee de manera fácil» y «está bien fundamentado». Ha recalcado su interés en el contexto internacional que se relata de aquellos años, y ha incidido en los niveles muy bajos de déficit y deuda que tenía la economía española en aquellos años.
Acto de presentación de 'Política económica de la Segunda República. España en la Gran Depresión Internacional'l

Acto de presentación de 'Política económica de la Segunda República. España en la Gran Depresión Internacional'

Junto al autor y Luis de Guindos han participado en la presentación el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, y la catedrática de Historia Económica de la UNED, Clara Eugenia Núñez. Núñez ha destacado la similitud del periodo actual con el desarrollado en el libro. Bullón de Mendoza ha señalado que el libro está «muy bien ambientado», que la Segunda República fue un «periodo en el que la economía fue de lo más normal» y que el «libro se lee con mucha amenidad y es de muy fácil lectura».
Luis Peral ha cerrado el acto recordando que la Segunda República «generó grandes expectativas de cambios», pero situó el año 1935 «como una gran oportunidad perdida», ya que «se había recuperado el PIB del año 1929 y había mejoría en sectores económicos». Los conflictos ideológicos evitaron que la situación mejorase y fue deteriorándose hasta la llegada de la Guerra Civil.
Comentarios
tracking