Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Los españoles ya han reducido sus gastos en previsión de una recesión en 2023

Los españoles ya han reducido sus gastos en previsión de una recesión en 2023

Inflación

Sin cenas, ni ocio, ni viajes, los españoles ya se preparan para la recesión de 2023

Por el contrario, casi 8 de cada 10 jóvenes cree que su situación financiera continúa tal y como la habían planificado a principios de año

Los españoles no se fían de la bonanza que vende el Gobierno de Pedro Sánchez para 2023 y han decidido apretarse el cinturón en gastos como el de salir a comer o a cenar, viajes o, lo más importante, reducción del ocio.
El estudio Consumer Pulse de TransUnion destaca que el 18 % consumidores españoles cree que no habrá recesión en nuestro país hasta finales del próximo año. Sin embargo, para la mayoría, el shock negativo provocado por la inflación, así como la reducción en los niveles de confianza, provocará un debilitamiento del gasto.
El 76 % de los consumidores admite que en los próximos tres meses tiene intención de reducir los gastos para prepararse ante un período de recesión y un 52 % afirma que ya ha empezado a eliminar algunos de sus gastos discrecionales como cenar fuera, viajar, ocio... en los últimos meses.

Por edades

Los consumidores españoles englobados en las denominadas Generación Z y Millennial son optimistas cuando se les pregunta por su situación financiera. Entre los consumidores de la Generación Z, el 79 % responde que su situación financiera actual se encuentra tal y como la tenía planificada a principios de año, o incluso mejor. Es la misma respuesta que ha dado el 74 % de los Millennials.
Si comparamos estos porcentajes con el 66 % o el 68 % que admite que sus finanzas no han empeorado respecto a lo planificado entre las generaciones X y del Baby Boom, respectivamente, se refuerza el mensaje observado hace unos meses sobre un incremento de los ingresos entre los ciudadanos más jóvenes.
Expectativas de cambio en los gastos domésticos

Expectativas de cambio en los gastos domésticos

Para los próximos meses, se observa, además, un sentimiento más positivo aún si cabe entre la población incluida en la Generación Z y Millennial: el 57 % y el 41 %, respectivamente, esperan un aumento en sus ingresos en los próximos doce meses. Es reseñable que el optimismo sobre los ingresos personales no se observa de forma uniforme y que las generaciones mayores parecen más pesimistas sobre su salud financiera.

Inflación desconocida

De hecho, el 54 % de los Z dice que no va a reducir gastos superfluos en los próximos tres meses e, incluso, el 26 % tiene intención de aumentarlos (incluimos en esta partida gastos en ropa, electrónica o bienes duraderos). Esta información es muy interesante para entender los comportamientos que tienen los Z en lo que se refiere al uso de dinero en efectivo.
«Después de las últimas crisis que hemos vivido, estamos asistiendo a unas cifras de inflación y tipos de interés desconocidas para muchos ciudadanos, el próximo año será muy interesante para comprobar la resistencia de la denominada Generación de Cristal, que se convirtió en adulta en 2010 y que ha pasado gran parte de su vida en escenarios de incertidumbre económica», afirma Lisette González, directora general de TransUnion en España.

El próximo año será muy interesante para comprobar la resistencia de la denominada Generación de CristalLisette González, directora general de TransUnion

La inmensa mayoría de los ciudadanos consultados por TransUnion (81 %) confirma que actualmente puede pagar completamente sus créditos y facturas. Los que no pueden hacer frente a la totalidad de créditos y facturas admiten que podrían faltar al pago de alguna factura en servicios, créditos personales, tarjeta de crédito o Internet (en ese orden).
Comentarios
tracking