Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el almuerzo organizado ayer por la Asociación de Mercados Financieros (AMF) en el Casino de Madrid.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de CosEduardo Parra - Europa Press

Encuentro del sector financiero

El Banco de España teme que empeore la solvencia del sector con el nuevo impuesto a la banca

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes de que la rentabilidad y la solvencia del sector bancario podrían verse afectadas negativamente por el actual entorno macrofinanciero y el nuevo impuesto al sector, por lo que pide una vez más prudencia.
La subida de tipos de interés elevará los ingresos de los bancos, pero el gobernador también ha explicado que aumentará los costes de financiación de hogares y empresas, lo que reducirá su capacidad de pago y ello obligaría a los bancos a elevar sus provisiones por deterioros crediticios.
Durante su intervención en el XIII Encuentro Financiero organizado por KPMG y Expansión, Hernández de Cos ha recordado que en un escenario base los bancos españoles iban a ser capaces de elevar sus ratios de solvencia unos 60 puntos básicos, aunque si se incluyera el nuevo impuesto al sector ese avance se reduce a 50 puntos básicos.

Reducción de la cartera

Hernández de Cos considera que la reducción de cartera de valores del Banco Central Europeo (BCE) tiene que realizase de manera «muy gradual» y «lo más predecible posible» para eliminar elementos de incertidumbre.
En concreto, ha alertado de que se trata de la primera reducción de balance que va a realizar el BCE y que, por ello, existe «mucho desconocimiento» sobre los efectos.
En este sentido, ha explicado que hay algunos elementos derivados de potenciales problemas de liquidez o del «enorme» endeudamiento público como consecuencia de la pandemia que hacen que se deba ser «particularmente cauto» en este proceso, según ha sostenido De Cos.

Temas

Comentarios
tracking