Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, habla ante la escucha de Isabel Díaz Ayuso.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, habla ante la escucha de Isabel Díaz Ayuso.Europa Press

La inversión disminuirá en 5.000 millones en Madrid por el impuesto a las grandes fortunas

La comunidad confía en su recurso ante el Tribunal Constitucional, pero antes de la resolución habrá efectos importantes sobre la economía de la región

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 5.000 millones de euros la disminución de ingresos que puede producir en la región el llamado impuesto a las grandes fortunas, según ha afirmado el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, en el programa Café de Economía.
Muñoz Abrines ha recalcado que esa disminución de ingresos va a producir una reducción importante de la actividad económica en la Comunidad de Madrid, y que sus efectos van a notarse especialmente en los puestos de trabajo, entre los autónomos y los pequeños comercios. Por este motivo ha afirmado que van a combatir esta medida con todas sus armas. Entre ellas se encuentra recurrir al Tribunal Constitucional por lo que consideran es imponer un tributo sobre el hecho imponible de otro impuesto, de modo que es «patrimonio bis», y por vaciar de contenido una competencia que corresponde a las comunidades autónomas.
El portavoz se ha mostrado convencido de que el impuesto será declarado inconstitucional, aunque cuando llegue la sentencia será un futuro Gobierno el que tenga que devolver el dinero, y se le recriminará por ello. Muñoz Abrines piensa que la medida forma parte de la «demagogia contra los ricos» y de que cuando en Madrid se elimina el impuesto los nacionalistas en Cataluña protestan, porque allí «pagan y ven que sus empresarios se mueren».
El portavoz también ha comparado la situación con Cataluña en otros terrenos. Ha recordado que los catalanes tenían una asignación inicial de 2.300 millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se vio incrementada en unos 1.132 millones después de sus enmiendas. Madrid tenía asignados unos 1.300 millones que se aumentaron en solo 8 millones más tras las enmiendas. Las enmiendas relacionadas con Madrid sumaban 500 millones de euros.
Entre ellas se encontraba invertir en la mejora de la red de trenes de cercanías. Muñoz Abrines señala que la gratuidad que promueve el Gobierno está muy bien, pero donde hay que invertir es en el mantenimiento de las infraestructuras para que no se produzcan retrasos en el transporte. Rajoy había prometido un plan de 5.000 millones para inversiones en cercanías en Madrid de los que Sánchez se olvidó, y Ábalos habló de 1.000 millones cuando era ministro del ramo, pero nunca han llegado.
En cuanto a los fondos europeos, Muñoz Abrines ha resaltado que Madrid siempre es la última de la lista a la hora de la distribución. La comunidad ha recibido el 0,5 % de su PIB, una cantidad muy inferior a la de otras regiones. «Sánchez ha decidido hacernos pagar por lo que hacemos», sostiene. «Llevan más de veinticinco años sin gobernar en Madrid y esa es una frustración que no soportan», mantiene. Lamenta que su comunidad está estancada en una inversión del Estado del 10 % cuando representa un 15 % de la población de España y casi un 20 % de su PIB.
Comentarios
tracking