Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Joe Biden y Úrsula Von der Leyen

Joe Biden y Úrsula Von der LeyenEuropa Press

El choque a uno y otro lado del Atlántico

El proteccionismo de Biden amenaza con provocar una guerra comercial entre la Unión Europea y EE.UU.

La jornada de este lunes podría resultar capital para lograr una salida al choque entre la Unión Europea y Estados Unidos por la Ley de Reducción de la Inflación promovida por la administración Biden.
Ambas partes abordarán las preocupaciones europeas en el Consejo de Comercio y Tecnología que se celebrará este lunes en Maryland y, en particular, las objeciones europeas a los aspectos más dañinos para la industria de la energía verde y automovilística.
Uno de los puntos fuertes del día llegará en el momento en el que se decida abordar la problemática de las cadenas de comercio y suministro sostenibles, así como la mencionada Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que Bruselas tacha de proteccionista y perjudicial para la industria europea.

Ley que debilita a Europa

Biden ya se comprometió el pasado jueves, ante Emmanuel Macron, presidente francés, a modificar esa ley para que no dañe a las empresas del sector verde de Europa.
En una rueda de prensa al término de su reunión, los dos líderes anunciaron que habían llegado a un acuerdo para introducir una serie de cambios técnicos en esa legislación, aunque no especificaron cuáles serán.

Incentivos fiscales para Norteamérica

Otro de los puntos que están sobre la mesa son los incentivos fiscales ofrecidos a empresas que usen componentes fabricados en Norteamérica para productos que favorezcan la transición a energías verdes, como los vehículos eléctricos.
Desde la UE, varios países han considerado que, tal y como está planteada la ley, su industria puede verse afectada negativamente y creen que puede vulnerar las normas de la Organización Mundial del Comercio.
La UE y Estados Unidos ya han puesto en marcha un grupo de trabajo dedicado a abordar específicamente estas preocupaciones, que serán reconocidas por ambas partes durante la reunión ministerial del TTC, que se espera que pueda ayudar a resolver algunas cuestiones que el grupo por sí solo no podría tratar.
La UE ha argumentado que una ley como la de reducción de la inflación va a debilitar a Europa, lo cual tampoco conviene a EE. UU. en vista de sus importantes relaciones comerciales, y también ha recalcado que las ayudas que concede a su industria no son discriminatorias.
Una de las posibles soluciones que propone es que Washington conceda exenciones a empresas y productos europeos, como contempla para Canadá y México en el marco de esta ley.
Comentarios
tracking