Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Análisis económico

La cruda realidad de Yolanda Díaz: en octubre, 3.376.119 de parados efectivos

Los fijos discontinuos han elevado su peso en el total de contratos registrados desde el 1,2 % hasta el 13 %

FEDEA es la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que tiene tres facetas fundamentales: «Investigación, divulgación e influencia sobre el diseño de las políticas públicas».
«Aunque FEDEA no es un centro de investigación académica pura, el principal objetivo es el de extraer de la investigación académica lecciones de utilidad práctica para el diseño de buenas políticas económicas y sociales. Con ese objetivo se trabaja para conseguir que buenos investigadores dediquen parte de su tiempo a pensar sobre estos temas y para transmitir sus análisis y propuestas a la sociedad».
«FEDEA ha estado presente en todos los grandes debates económicos de las últimas décadas. Durante sus 30 años de existencia, la Fundación ha aportado a la sociedad y en especial a sus agentes decisores, análisis y propuestas de reformas estructurales sobre temas muy variados que han influido positivamente sobre el diseño de la política económica española».
Los patronos de esta Fundación son nada menos que el Banco de España, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Telefónica, la Fundación Ramón Areces y otras muchas grandes instituciones de este país.
Su patronato está presidido por José Vilarasau, presidente de honor y expresidente de La Caixa, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, y entre sus miembros está Josep Olíu, presidente del Sabadell, o José Mª Alvárez Pallete.
Explico todo esto porque estas organizaciones y estas personas que forman parte de FEDEA forman parte de la élite de este país, y por mucho que quiera el Gobierno, son difíciles de atacar, tanto por su prestigio personal como profesional, y además muchos, sino todos ellos, han estado en Moncloa con Pedro Sánchez cuando este se lo ha pedido y volverán si se lo piden, porque para ellos España está por encima de ideologías políticas.
Dicho esto, FEDEA acaba de publicar un pequeño informe de 3 páginas y media que, por su contundencia, deja apabullado a cualquiera que lo lea: «Durante el tercer trimestre se mantuvo el fuerte crecimiento de los contratos fijos discontinuos. Se han registrado cerca de 2 millones de estos contratos, ocho veces más que en el mismo período de 2019, lo que ha elevado su peso en el total de contratos registrados desde el 1,2 % hasta el 13 %».
Dicen también que «la ruptura de la serie de demandantes con relación laboral podría estar distorsionando la evolución de la serie de paro registrado. Otra indicación en esta dirección proviene de una comparación entre la serie de paro registrado y la de paro efectivo, definido como el resultado de sumar al paro registrado el número de demandantes de empleo con relación laboral, intentando aproximar así el paro que se habría observado en ausencia de la reforma debido a la extinción de contratos temporales».
Por lo tanto, lo que a continuación voy a hacer es, con los datos hasta octubre, porque el SEPE ha publicado los datos de paro registrado, pero no ha hecho la publicación de las estadísticas de no parados con relación laboral, por lo cual no es posible calcular todavía el PARO EFECTIVO, tal como lo define FEDEA.
Así tenemos que, en el mes de julio, mientras el SEPE, o sea, la ministra Yolanda Díaz, decía que los parados de este país eran 2,9 millones, la realidad era que el paro efectivo alcanzaba la cifra de 3,2 millones.
En el mes de agosto, que el SEPE decía que la cifra de paro había subido un 1,4 %, realmente al añadirle los no parados con Relación Laboral subía hasta los 3,3 millones. En cambio en septiembre, cuando el SEPE decía que el paro había subido un 0,6 % al sumar la caída de los no parados con contrato laboral, realmente bajaba hasta los 3,2 millones y por lo tanto el paro efectivo se reducía un 1,8 %.
En octubre ocurría justo lo contrario: el SEPE decía que el número de parados había bajado un 0,9 % y se quedaba en 2,914 millones, pero como el número de No parados con relación laboral subía un 51,9 %, el paro efectivo se iba a los 3,376 millones, que supone que el paro se incrementó un 4 %, llegó a los 3,376 millones de parados y estábamos en una tasa de paro del 14,35 %.
En la vida hacer trampas jugando al solitario puede ser para algunos divertido. Hacer trampas en algo tan importante como las estadísticas del paro es intentar manipular la información, intentar utilizar el poder para beneficiarte y hacer creer a la opinión pública que medidas que has tomado están beneficiando a la sociedad, cuando en realidad estás tergiversando esa realidad en tu favor para sacar réditos electorales. En definitiva, esto es prevaricar, delito que dentro de poco carecerá de importancia.
Pero, afortunadamente, existen todavía organizaciones independientes, con magníficos expertos, que no tragan con todo lo que dice el Gobierno, y aunque saben que molestan, no por ello dejan de hacer su trabajo.
Así que profesionales como yo, nos aprovechamos de su talento, para hacer llegar al público sus estudios, sus conocimientos, pero sobre todo su información limpia y veraz.
Según Yolanda Díaz el paro ha bajado en noviembre, cosa que no sucedía desde 2007, en que la máquina de crecer estaba totalmente engrasada, por lo tanto, es difícil de creer. Pero la realidad no lo sabremos hasta que el propio SEPE no saque el total de sus estadísticas y podamos añadir a este número de parados, los demandantes de empleo con relación laboral.
Comentarios
tracking