Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La Plaza de España en Barcelona, donde se ubica el recinto ferial Fira Montjuïc

La Plaza de España en Barcelona, donde se ubica el recinto ferial Fira MontjuïcFira Montjuïc

Análisis económico

Barcelona, la capital más privilegiada por el Estado en financiación local

Barcelona tiene mucho más poder a la hora de negociar con Hacienda del que tiene Madrid

Nos acercamos ya a las próximas elecciones, municipales y autonómicas, y va a ser hora de empezar a calentar motores con información sobre los ayuntamientos, las diputaciones y, cómo no, las comunidades autónomas.
Vamos a ir comparando presupuestos, liquidaciones de fondos complementarios, transferencias corrientes y de capital que reciben del Estado, que reciben de la Unión Europea y cualquier otro ingreso o gasto que pueda considerar de interés como información para los lectores y votantes de este país y, como siempre, todos los datos que presente serán de fuentes oficiales.
La mayoría de la información procederá del Ministerio de Hacienda, de la Intervención General del Estado, del INE y de cualquier otro ente que pueda publicar datos que merezcan la atención para los lectores.
Hasta ahora prácticamente no he publicado nada o casi nada sobre los ayuntamientos y ha llegado el momento de empezar, para ver cuál es la información disponible para poder mostrarla de forma fácil y sencilla.
Hoy he conseguido, dentro del portal de información de la Agencia Tributaria, la memoria y el informe sobre la liquidación definitiva del año 2020 de los ayuntamientos y diputaciones que funcionan en un régimen especial y que corresponde a los 98 más importantes de España, fuera de los vascos y navarros.
Estos 98 ayuntamientos reciben del Estado 6.412 millones para su financiación divididos en diferentes conceptos:
  1. Impuestos entre los que se incluye la cesión de parte del IRPF, IVA, impuesto sobre alcoholes, cerveza, tabaco e hidrocarburos que recauda la Agencia Tributaria y que posteriormente traspasa a los entes locales.
  2. Fondos Complementarios de Financiación (FCF), que decide el Ministerio de Hacienda para ayudar a la financiación de dichos entes.
Antes de continuar quiero decir que, cuando el Gobierno anuncia una bajada de IVA sobre lo que sea, y se apunta el tanto de que es Pedro Sánchez el que lo baja, es cierto. Pero lo que nadie dice es que los que lo pagan no son únicamente los presupuestos de la Administración Central del Estado, sino también las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Al recaudarse menos, ellos también reciben menos dinero.
Hecha esta digresión, hoy vamos a ver qué ha pasado con los seis ayuntamientos que hay en España con más de 500.000 habitantes y cuánto han recibido por impuestos que se les ceden a dichos entes y con los Fondos Complementarios que se les transfieren.
El Ayuntamiento de España con más habitantes es el de Madrid, con 3,2 millones, seguido del de Barcelona, con la mitad, 1,6 millones, y el resto ya no llegan al millón, que son el de Valencia, con 0,8 millones, Sevilla y Zaragoza, con 0,7 millones, y Málaga, con 0,6 millones.
La parte de impuestos cedidos va en proporción a lo que se recauda en la capital de provincia y los fondos complementarios es una negociación con Hacienda.
Por impuestos, estos ayuntamientos reciben 438 millones y por el FCF, 3.040 millones.
Así, tenemos que, por impuestos cedidos, Madrid en valor absoluto ocupa la primera posición, Barcelona, la segunda, Valencia, la tercera, Zaragoza supera a Sevilla y Málaga es la sexta.
Si lo miramos desde el punto de vista de los impuestos cedidos por habitante, Madrid recibe 69 euros por habitante, Barcelona, 63, Valencia, 47, Zaragoza, 46, Sevilla, 39 euros y Málaga, 36 euros.
Hasta aquí todo parece razonablemente correcto.
Pero con los Fondos Complementarios, al dividirlos por habitantes, resulta que Barcelona recibe mucho más que Madrid. En total, 551 euros por habitante, que hace que el total de los percibido quede de la siguiente manera: Madrid, por todos los conceptos, recibe 454 euros por cada habitante, Barcelona, 614 euros, es decir 150 euros por habitante más que Madrid, que equivale a recibir un 35 % más de lo que recibe Madrid.
La tercera no es Valencia, sino Sevilla, que recibe 395 euros por habitante. Valencia, 392 euros, Málaga, 379 euros y Zaragoza queda la sexta, con 379 euros.
La media entre las seis capitales de provincia con más de 500.000 habitantes es de 461 euros, pero solo Barcelona está por encima de la media.
Estos datos, que hablan por sí solos, lo que nos están diciendo es que Barcelona tiene mucho más poder a la hora de negociación con Hacienda que la que tiene Madrid.
No hay ningún motivo oficial para que los Fondos Complementarios se utilicen de esta forma. La diferencia de Madrid con las otras ciudades es de 28 euros con Sevilla, 38 con Valencia o 41 con Málaga. Estas cifras sumadas a los 167 euros que recibe por este concepto menos Madrid que Barcelona dan una diferencia demasiado grande en tratos y privilegios.
Estamos como siempre con el nepotismo de los políticos, que pueden perjudicar a unos y favorecer a otros, cuando esto debería de estar regulado en función de porcentajes que eviten este tipo de chanchullos.
Comentarios
tracking