Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela.

La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela.EP

Línea Directa descarta «subidas generalizadas» a pesar del aumento de costes

La compañía acumula una caída en Bolsa cercana al 38% en los últimos doce meses

Ni «subidas generalizadas» ni «bajadas masivas». La consejera delegada de Línea Directa no prevé cambios en las pólizas a pesar de la inflación y el aumento de costes, como el baremo de lesiones.
En una entrevista en KPGM tendencias, la directiva, que va a cumplir un año como máxima figura ejecutiva de la aseguradora, ha explicado que Línea Directa tiene unos sistemas de tarificación «avanzados» que aprenden del riesgo de sus clientes y permiten individualizar «mucho» las primas.
Sin embargo, sí ha asegurado que la compañía aspira a mantener el diferencia de prima con respecto al sector. «Nuestros precios son un 12% mejores que la media del mercado, según las estadísticas oficiales. Y para ello es crítico ser eficiente, porque este negocio tiene márgenes cada vez más pequeños», ha explicado.
En la entrevista, Ayuela ha indicado que 2023 va a seguir siendo «un ejercicio difícil», ya que la inflación «no va a desaparecer tan rápidamente» y la subida del baremo de lesiones para este ejercicio es del 8,5%, que se suma al aumento de más del 4% en 2022.
Para enfrentar el ejercicio, la compañía se apoyará en su modelo directo y en su oferta como grupo asegurador multirramo, con presencia en los seguros de motor, hogar y salud. En el ramo de motor, Ayuela prevé una «gran renovación» del parque automovilístico, un momento en el que Línea Directa suele crecer, mientras que en el ramo de hogar, el 20% de las viviendas en España todavía está sin asegurar.
«Ante episodios como catástrofes naturales y fuertes fenómenos atmosféricos, las personas toman conciencia de la importancia de asegurar su vivienda, que suele ser su mayor patrimonio», ha explicado la directiva. Además, ha señalado que existe un alto porcentaje de seguros de hogar ligados a las hipotecas, lo que para la compañía supone otra oportunidad de crecimiento.
En cuanto al ramo de seguro de salud, que la firma presta a través de la marca Vivaz y que Ayuela lo contempla como un «complemento a la sanidad pública», Línea Directa cuenta ya con 107.000 clientes. «Aunque Vivaz todavía no ha entrado en beneficios, porque es una línea de negocio que necesita más volumen, no dudamos de que lo hará», agrega al respecto.

Caída en Bolsa

Sobre la caída que Línea Directa acumula en Bolsa, cercana al 38% en los últimos doce meses, Ayuela ha apuntado que el mercado juzga la capacidad de crecimiento, de eficiencia futura y de generar beneficios de la empresa. «Es lógico que en un momento en el que las compañías están dando beneficios más bajos, que es nuestro caso y el de todas, el mercado nos penalice», ha sostenido.
No obstante, ha defendido que la entidad está emprendiendo medidas para «apuntalar» su capacidad de crecimiento, mejorar su eficiencia y, como consecuencia, mejorar sus beneficios. «Estoy convencida de que esto acabará reflejándose a medio plazo en el valor de la acción», ha afirmado al respecto.
Comentarios
tracking