Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

3.000 taxis marchan en Madrid contra el reglamento de Ayuso

3.000 taxis marchan en Madrid contra el reglamento de AyusoEuropa Press

Controversia

«El taxi gana más dinero que nunca»: las VTC se defienden de las protestas

Los taxistas protestan en Madrid por la «precarización, especulación y acumulación de licencias»

Los taxistas han vuelto a salir a las calles de Madrid para protestar contra la «precarización, especulación y acumulación de licencias» que plantea el Reglamento del taxi de la Comunidad.
El texto normativo de la Comunidad propone permitir a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y a los usuarios poder reservar plaza única en coche compartido, así como aumentar el número de licencias por titular de tres a 50.

Licencias

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha defendido que el Reglamento del Taxi propuesto por la Comunidad pretende «precarizar, especular y acumular licencias en manos de las empresas», con un modelo que «no piensa en el usuario».
Fuentes del sector de las VTC afirman a El Debate que «flexibilizar las tarifas no hace que los taxistas ganen menos dinero» y añaden que «desde que en Madrid se permitió ofrecer precios cerrados, con la posibilidad de ofrecer descuentos en las horas de menos actividad, esto permite a los taxis reducir de media un 27 % sus tarifas. Hacen el doble de servicios y tienen más volumen de ingresos».
Sobre el asunto de las licencias VTC, el sector aclara que «hace cuatro años se repetía el mantra de que en Madrid no cabían 8.000 licencias de VTC y que inundar el mercado de licencias supondría la asfixia y la ruina del taxi. Cuatro años más tarde nada de esto se ha materializado».
Sobre la precarización del taxi, explican que «el pasado mes de octubre la cooperativa Radio Teléfono Taxi Madrid anunció que había alcanzado el mes con mayor número de servicios en la historia de la radioemisora. Hoy en día, con 16.000 taxis en el mercado y 8.000 VTC no se ha producido aún el anunciado cataclismo. El taxi gana más dinero que nunca y aun así la demanda supera ampliamente la oferta de servicios en Taxi y VTC».
Sanz ha instado a la Comunidad de Madrid a «reflexionar» y «tirar a la basura» el Reglamento que «tanto daño hace al sector del taxi» y que propicia la «liberalización» y la «uberización» de este servicio público, lo que supone la libertad total para trabajar las 24 horas del día durante los 365 días del año, y que unido a la posibilidad de adquirir hasta cincuenta licencias por titular, persona física o jurídica, permitirá que haya «entramados de empresas» que en poco tiempo se pueden hacer con todo el colectivo el taxi que ahora está constituido por autónomos.

La Comunidad de Madrid pretende precarizar, especular y acumular licencias en manos de las empresasJulio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi

Contra esto, fuentes del sector de la VTC afirman que «mientras Madrid ha crecido en población, servicios, turismo y tamaño, el número de licencias de taxi en Madrid no ha variado sustancialmente durante los últimos 40 años».
Sobre las libranzas aclaran que «la actual regulación de libranzas limita el número de taxis que tienen permitido salir a trabajar, especialmente durante los fines de semana, donde sólo está autorizada a trabajar la mitad de la flota. Justo el momento en que hay un mayor volumen de demanda de servicios» y explican que «estas restricciones no sólo implican que los fines de semana haya más VTC que taxis prestando el servicio, sino que además impiden la contratación de nuevos conductores, pudiendo crearse hasta 3.000 nuevos empleos».
Comentarios
tracking