Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa RiberaEFE/ Borja Sánchez Trillo

Análisis económico

La Unión Europea presenta como un gran éxito que el 21,8 % de la energía consumida es renovable

Los objetivos de llegar al 40-45 % empiezan a sonar imposibles

En la primera página de Eurostat, lo que se conoce como home page, donde se publican las principales noticias referentes a datos sobre la economía de la Unión Europea, aparece que la energía renovable consumida en la Unión Europea es ya el 22 %.
Lo asombroso del caso es que se da la noticia como un gran éxito para la UE, que tiene en su Agenda 2030 que en el año 2030 el 32 % del total del consumo de energía sea renovable.
Pero lo más llamativo de la nota de prensa es cuando dice «los países deben intensificar sus esfuerzos para mantenerse por encima de la línea de base establecida en el Reglamento 2018/1999 sobre la gobernanza de la unión de la energía y la acción por el clima, y cumplir con la trayectoria exigida por la UE».
Y esto lo dice porque, en 2021, la Comisión emitió una propuesta de modificación de la Directiva de Energías Renovables donde pretende aumentar este objetivo hasta el 40 %, y que el plan REPowerEU en 2022 se ha fijado como objetivo que para 2030 sea el 45 % la proporción de energías renovables.
Está bien fijarse objetivos ambiciosos para conseguir lo máximo posible, pero creo que, igual que se ha fijado este objetivo a 7 años vista, que supone más que doblar el uso de este tipo de energía, podríamos fijar objetivos de crecimiento del PIB a los mandatarios de los países para que la riqueza de la población europea, que anda bastante atascada, se dé la vuelta y se ponga a la cabeza del pelotón mundial.
Por otra parte, la pregunta es: ¿se puede llegar a esa cifra en 2030?
Para poder contestar, lo primero que tenemos que saber es la evolución de los últimos años.
Eurostat proporciona estadísticas del porcentaje de uso de las renovables desde 2005 hasta 2021. Para ver la posibilidad es muy importante saber dónde estábamos en 2005, dónde estamos en 2021, quiénes están por encima de la media europea, qué países están por debajo y cuánto hemos crecido en el conjunto de estos 16 años.
Hemos dicho que el primer objetivo que se había fijado era llegar al 32 % en el año 2030, para ver si esto es posible o no.
En el año 2005 Suecia y Letonia eran los dos únicos países que estaba por encima del objetivo del 32 % para 2030, la primera con un 40 % y la segunda con un 32,3 %. El resto de los países estaba muy lejos.
Los 6 grandes acababan de empezar en esta tarea. Francia con un 9,3 % era la más adelantada, seguida de España con un 8,4 %, Italia un 7,6 %, Alemania un 7,2 %, Polonia con un 6,9 % y Países Bajos estaba desaparecida con un 2,5 % de utilización de las renovables en su conjunto.
En Europa, de media, se estaba en un 10,2 %, y 11 países estaban por encima de la media. Además de Suecia y Letonia lo estaban Finlandia, Austria y Croacia con ratios por encima del 20 % de uso, Portugal casi en el 20 % y Estonia, Lituania, Eslovenia y Rumanía todas por encima del 15 %.
En este período de 16 años, la Unión Europea ha pasado del 12,2 % al 21,8 % con un crecimiento del 113,8 %.
Y en el 2021 ya hay 7 países que están por encima del 32 % del objetivo, Suecia con un 62,5 %, Finlandia con un 49,6 %, Letonia con un 42,1 %, Estonia con un 37,6 %, Austria con un 34,7 % y Portugal con un 34 %.
Algunos países como Croacia, Lituania, Eslovenia y Rumanía, sosteniendo sus crecimientos de los últimos 16 años, podrían llegar.
El resto están por debajo de la media de la Unión Europea.
Los 6 grandes están por debajo. España, que ha crecido un 145 %, Alemania que ha crecido un 167 %, Italia que lo ha hecho un 152 %, Polonia que ha crecido un 127 %, Francia que ha crecido un 109 % y Países Bajos que ha crecido un 396 %, todavía, a pesar de su crecimiento, no llegan a la media de la Unión.
Sostener crecimientos anuales de dos dígitos no es, en absoluto, nada sencillo, y es la única manera de llegar en 2030 al 32 %, pero intentar llegar al 40 % o al 45 % suena no solo a imposible, sino obligar a los países a fijarse en objetivos muy distintos del que tiene que ser el primer objetivo de cada país: hacer crecer la riqueza y bienestar de sus ciudadanos.
No tengo nada claro que intentar forzar la máquina de instalar e instalar e instalar, parques eólicos o fotovoltaicos e intentar que todos los coches sean eléctricos, me suena a la parida cometida por este gobierno de comprar más de 400 coches para la Guardia Civil de Tráfico solo eléctricos y olvidarse de que no se cargan solos, y hoy están parados la mayoría de ellos porque no tienen postes para cargar las baterías.
Y, por otra parte, mirado desde otra perspectiva, quiere decir que después de haber recaudado 5,9 billones de euros en impuestos medioambientales, desde el año 2000 seguimos utilizando la energía tradicional en el 78 % del total de uso.
Sinceramente creo que las cosas tienen que hacerse con sentido común, pensadas y meditadas, y no manipuladas por intereses de países enemigos o por formaciones como los verdes afines a esas ideologías y posiblemente sostenidos con financiación de nuestros enemigos.
Obliguemos a nuestros dirigentes, incluidos los europeos, a que piensen más en los ciudadanos que en los intereses partidistas, y sino en el 2024 habrá que cambiar de dirigentes europeos.
Comentarios
tracking