Fundado en 1910

16 de abril de 2024

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.EP

Los autónomos denuncian las «trabas» del Gobierno que han costado 20.800 bajas en un mes

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha criticado los aumentos «desorbitados» de las cotizaciones sociales

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha acusado al Gobierno de «poner trabas a autónomos y empresas», atribuyendo a estas «penalizaciones» la pérdida de 20.800 trabajadores por cuenta propia que ha registrado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en enero de 2023.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado que esto ha venido provocado por los aumentos «desorbitados» de las cotizaciones sociales, la subida del 8% del Salario Mínimo Interprofesional (que considera que debería haber sido menor) y una fiscalidad que «está ahogando» al colectivo.
«Flaco favor está haciendo el Gobierno con esta campaña de desprestigio de la figura del autónomo y del empresario en nuestro país», ha señalado Amor, denunciando que esta cifra es la peor desde 2012 y supuso una pérdida diaria de 671 autónomos.
Aunque todas las comunidades perdieron trabajadores por cuenta propia en enero, Baleares y La Rioja, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, fueron las que registraron la contracción porcentual más notable. Además, de los 20.800 autónomos que ha han dejado de cotizar en el RETA, 13.428 fueron varones y 7.374 mujeres.
Por otra parte, solo en el sector sanitario se incrementó el número de trabajadores por cuenta propia en enero, con 119 nuevos cotizantes, mientras el comercio (-6.682 autónomos) y la hostelería (-2.817) experimentaron las pérdidas más cuantiosas.
Comentarios
tracking