Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEFE

Irene Montero muestra su desconocimiento de la economía: propone intervenir el euríbor

Lo justifica por el alza de las hipotecas, pero el Gobierno no puede hacerlo

El euríbor es conocido por ser el índice al que se referencian las hipotecas de tipo variable. Lo obtiene el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), situado en Bruselas, calculando una media recortada de los tipos de interés que los bancos de toda Europa se aplican entre ellos. Para hacerlo, las principales entidades bancarias de la eurozona notifican el tipo de interés interbancario que aplicaron la jornada anterior y el Instituto Europeo de Mercados Monetarios se encarga de hacer el cálculo de la siguiente manera: elimina el 15 % de los datos más altos y el 15 % de los más bajos, y sobre el 70 % de los datos restantes calcula la media, cuyo valor resultante es el euríbor.
El cálculo se escapa del control de un gobierno nacional. Sin embargo la ministra de Igualdad, Irene Montero, apostaría por intervenirlo. Así lo ha dicho en Radio Nacional, en un fragmento que puede escucharse a partir del minuto 22.37 de esta entrevista. En él dice: «Desde hace meses Podemos y nuestra secretaria general en concreto está proponiendo que topemos el euríbor para al final, para que nos entienda la gente, impedir los incrementos abusivos de las hipotecas a tipo variable».
Montero repite en este contexto el ataque habitual a los beneficios de la banca y afirma que la intervención pública está justificada por la Constitución en determinados casos.
Comentarios
tracking