Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Monedas de euro.

Monedas de euro.EP

Lituania estudia aplicar un impuesto a los beneficios inesperados de los bancos

Las ganancias de los bancos en 2023 podrían alcanzar los 1.000 millones de euros frente a los 300 millones en tiempos normales

Los bancos comerciales de Lituania están obteniendo beneficios inesperados por las subidas de tipos y el Gobierno se plantea un impuesto especial para gravar estas ganancias.
«Si la situación no cambia, es probable que los beneficios de los bancos en 2023 alcancen los 1.000 millones de euros frente a los alrededor de 300 millones en tiempos normales», dijo la ministra de Finanzas Gintare Skaiste ante la prensa, según medios locales.
«Las ganancias que puedan surgir de la guerra, la pandemia y la respuesta a estos eventos son inesperadas pues no dependen de decisiones empresariales», agregó.
En vista de ello, según la ministra, el Gobierno están analizando la situación y si esta no cambia se podría enfrentar el desequilibro con medidas fiscales.
«Tendría que ser por un tiempo limitado, mientras persistan estas circunstancias excepcionales. Creo que sin duda coordinaremos esta posibilidad con el Banco de Lituania para garantizar que la decisión no afecte las actividades de los bancos o la estabilidad financiera», agregó.
Lituania tiene actualmente las tasas de interés más altas que los deudores pagan por sus hipotecas entre los países de la zona del euro, 4,1 % (en noviembre de 2022, en comparación con la media de la zona del euro de 2,8 %, aseguró la ministra.
Según Gediminas Simkus, gobernador del Banco de Lituania, esto se debe a que la mayoría de los préstamos en Lituania se otorgan a tasas variables, por lo que los cambios en los tipos de interés se transmiten más rápidamente a los consumidores.
Las tasas de interés de los préstamos aumentan rápidamente en el país, mientras que las que los bancos pagan por los depósitos lo hacen lentamente.
«Me gustaría subrayar que esta situación está configurada por un entorno inusual. Esto no es una búsqueda de culpables», dijo.
Como una de las opciones, el Banco de Lituania también contempla gravar las ganancias inesperadas, particularmente si continúan creciendo este año.
Comentarios
tracking