Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La diferencia de precio entre gasolina y diésel ha llegado para quedarse

La diferencia de precio entre gasolina y diésel ha llegado para quedarseEFE

Profesionales

Descubre quiénes se pueden ahorrar el IVA de la gasolina ahora que sube de precio

El combustible podría volver a precios cercanos a los tres euros

Los combustibles dejaron de estar subvencionados en España el pasado 1 de enero de 2023. Desde ese momento solo las empresas de transporte pueden beneficiarse de una rebaja de 20 céntimos por litro hasta el 31 de marzo. Desde esa fecha y hasta el 30 de junio, la rebaja será de 10 céntimos por litro.
La Agencia Tributaria devolverá el dinero siempre que se pague con tarjetas de gasóleo profesional y se abonará en la cuenta corriente una vez que se calcule el importe total. Por otro lado, los conductores que no pertenezcan a este gremio, pero sean profesionales, recibirán una ayuda directa de entre 300 y 3.600 euros según el vehículo utilizado para desempeñar su profesión.

Gasto

Al margen de las ayudas, el IVA que lleva aparejado el combustible también es susceptible de ser ahorrado o, al menos, presentado como gasto para aquellos autónomos que «utilicen el coche como instrumento de trabajo y pueda ser demostrado si Hacienda lo requiere para evitar abusos», aclaran desde la asesoría de empresas Ofeco.
El coche, furgoneta, camioneta… es parte del material de trabajo de muchas profesiones y tanto su compra, como su uso o sus reparaciones llevan aparejado un IVA que puede «deducirse del resto de gastos profesionales».
«Si esos profesionales están en estimación directa, es decir, ingresos menos gastos al ejercer su profesión, se pueden quitar el IVA de la gasolina», aclaran.
En ningún momento la gasolinera les va a hacer un descuento directo del 21 % de IVA, pero «los autónomos deben pedir una factura con todos los datos para que la gestoría haga la deducción correspondiente al hacer el IVA trimestral».

Módulos

El IVA de la compra del vehículo o de las reparaciones también puede ser añadido a los gastos mensuales y, de alguna manera y según las cifras, utilizarse para ahorrar en el pago final de IVA.
«Otra forma de afrontar el IVA de la gasolina es mediante los módulos, aquí el profesional paga siempre la misma cantidad». Esos módulos son el Régimen de Estimación Objetiva, método siempre en el ojo del huracán de Hacienda porque no se paga por cómo va el negocio, se hace por tablas según indicadores que calculan el rendimiento de la actividad a futuro.
Comentarios
tracking