Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Juan Antonio Roche, subdirector general de Banca March y director del área de Productos, en la jornada de Vigo.

Juan Antonio Roche, subdirector general de Banca March y director del área de Productos, en la jornada de Vigo.Daniel Gallego

Jornada financiera Banca March-El Debate

Inversión: un buen momento para volver a la renta fija

La incertidumbre económica y la subida de tipos facilita volver a pensar en este tipo de productos. A largo plazo, Banca March apuesta por invertir en transición energética

El director de El Debate, Bieito Rubido, y el consejero delegado de Banca March, José Luis Acea, han introducido en Vigo la jornada sobre Financiación alternativa para la empresa y asesoramiento patrimonial para el empresario ante una audiencia de empresarios, directores generales y financieros de las principales compañías de la zona.
En el transcurso del evento, el subdirector general de Banca March y director del área de Productos, Juan Antonio Roche, ha destacado que en el 2023 asistiremos a varios puntos de inflexión positivos en la economía: «La inflación remitirá hasta situarse a final de año muy cerca del objetivo del 2 % marcada por el BCE. Esto permitirá finalizar el proceso de subidas de tipos por parte de los bancos centrales (en torno al 5,25 % por parte de la Fed y del 3,5 % del BCE)». Roche estima que la economía se desacelerará hasta crecimientos muy exiguos, aunque no se llegue a la «recesión» técnica en la mayor parte de regiones.
En este contexto, el responsable de Productos de Banca March afirma que «los inversores más conservadores podrán por primera vez en una década invertir con tranquilidad en renta fija y obtener un retorno positivo frente a la inflación. Recomendamos la corporativa de mayor calidad y en plazos menores a 3 años, donde son posibles retornos brutos en torno al 4 %».
En cuanto a los inversores más atrevidos, «recomendamos aquellas dinámicas de crecimiento a largo plazo vinculadas a la transformación del mundo, no tanto al ciclo macro. En particular, la transición energética que aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo y que contará con el favor de los capitales públicos y privados».
Dado ese carácter temprano de su ciclo empresarial, Roche afirma que es necesario combinar inversiones líquidas cotizadas (las llamadas «temáticas») con otras que aún no lo están, y que Banca March aborda a través de su «coinversión»: «Invertimos nuestro propio capital en los mismos proyectos y ofrecemos financiación usando los mismos como colateral. Es nuestro mayor exponente de alineamiento de intereses».
Dentro de este apartado de coinversión, destaca la alianza para invertir en startups tecnológicas de la mano de socios de referencia internacional con los que Banca March tiene una trayectoria de colaboración en los últimos años. El objetivo es la identificación temprana de los llamados futuros unicornios, compañías que van a beneficiarse de las tendencias que emergen de la mencionada transformación global. Roche estima objetivos de rentabilidad netos de comisiones por encima del 20 % en una cartera diversificada de compañías de este tipo.
Otra tendencia de inversión a largo plazo en la que Banca March tiene gran tradición es el sector hotelero, por su origen balear (el banco se fundó en 1926 en Palma de Mallorca). España es uno de los principales destinos turísticos y sede de algunos de las principales operadores mundiales del sector. La entidad avanza en una propuesta de coinversión de la mano de uno de esos líderes globales.
Por último, otras actividades de crecimiento en las que el banco espera invertir se encuentran en la transición energética (toda la cadena desde la producción al almacenamiento, pasando por la distribución, la eficiencia o las nuevas fórmulas de movilidad) y en las propias infraestructuras asociadas a la renovación y transformación de la plataforma energética europea. «Las infraestructuras son inversiones que aportan flujos muy predecibles y con un perfil de riesgo más moderado que otras inversiones privadas», precisó Roche. Concluyó que se presenta un año lleno de oportunidades, y en esta línea propone la batería de productos financieros de Banca March.
El director de El Debate, Bieito Rubido, junto a los participantes en la mesa redonda: José Manuel Arcenegui (Banca March), Luis de Valdivia (Ecoener) y Gonzalo Gómez (MARF).

El director de El Debate, Bieito Rubido, junto a los participantes en la mesa redonda: José Manuel Arcenegui (Banca March), Luis de Valdivia (Ecoener) y Gonzalo Gómez (MARF).Daniel Gallego

Tras su intervención ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado José Manuel Arcenegui, director general de Banca March y responsable del área de Banca Corporativa de Banca March; Luis de Valdivia, fundador y presidente de Ecoener, cliente de March en financiación alternativa, y Gonzalo Gómez Retuerto, director del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF).
Arcenegui ha destacado que «hay muchas ventajas en la financiación alternativa y cada empresa debe buscar la suya». Ha hecho hincapié en que el momento de incorporar este tipo de financiación y diseñar un esquema que incluya alternativas no crediticias es, precisamente, cuando las empresas van bien, y que debe concebirse como complementaria a la tradicional: «No hay que tener miedo a la financiación alternativa. Permite diversificar las fuentes de financiación, el coste no es elevado, amplifica la base de inversores, los programas de registro son muy sencillos. Los bonos, el direct lending, hacer una financiación a medida... Esa facilidad no siempre la da la financiación bancaria».
El director de El Debate, Bieito Rubido, junto al consejero delegado de Banca March, José Luis Acea.

El director de El Debate, Bieito Rubido, junto al consejero delegado de Banca March, José Luis Acea

El acto se ha cerrado con la intervención de dos empresas que han acudido a la financiación alternativa de la mano de Banca March: Ecoener y Copasa. La segunda, dedicada a las infraestructuras públicas, fue la primera empresa en cotizar en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). «El MARF nos abrió una oportunidad en un momento en el que los bancos tradicionales no podían acompañarnos. Nos facilitó nuestra expansión internacional. Sin financiación alternativa no habría sido posible. Nuestra experiencia ha sido muy positiva», ha señalado Alfredo Blanco, consejero delegado de la compañía.
Por su parte, Luis de Valdivia, fundador y presidente de Ecoener, ha mostrado también su satisfacción por la financiación alternativa obtenida con March: «Nos pareció que eran los más operativos. Nos encontramos a grandes profesionales, con las ideas muy claras. Nuestra emisión salió muy bien. Tenemos un camino para incrementar en el futuro una financiación estable a unos costes razonables».
Comentarios
tracking