Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La ministra de Trabajo, Yolanda DíazFernando Sánchez / Europa Press

Análisis económico

La reforma laboral no ha servido para nada, salvo para dejar de conocer la realidad del paro

La productividad ha caído casi un 6 % en los tres últimos años

Parece que últimamente solo tengo interés personal en repartir lecciones de economía contra dos mujeres que además son vicepresidentas del Gobierno del Estado de España.
Pero es que, como les gusta tanto tener un micrófono delante y cada vez que lo tienen no pierden ni una sola oportunidad de decir supinas tonterías, no me queda otro remedio que tratar de escribir para corregir y explicar a los lectores que estas dos vicepresidentas suelen tender a dar informaciones incorrectas.
Hoy me toca Yolanda Díaz, de nuevo, porque lo que me ha apetecido es enseñarle que su medida de cambiar los contratos temporales a fijos discontinuos no está trayendo otra cosa que una caída de la productividad en horas trabajadas.
Para poder hacer este análisis me he ido al Instituto Nacional de Estadística y he buscado las horas trabajadas en el último trimestre del año 2022. Busqué varios años más, pero finalmente me decidí por poner el último trimestre de 2019.
El objetivo de escoger el 2019 es para mostrar que después de la pandemia seguimos sin estar todavía a la altura de los valores previos en prácticamente ninguna de las variables económicas importantes, como son PIB, renta per cápita, productividad. Salvo, claro, que busquemos indicadores como el de la deuda, que obviamente nos hemos endeudado hasta las trancas: simplemente 275.000 millones entre 2020, 2021 y 2022.
Y por mucho que diga Calviño que tenemos equilibrio fiscal, lo que realmente tenemos es empacho de deuda.
Obtenidas las horas trabajadas en España en esos dos trimestres, había que buscar los datos de empleo de dichos meses, por lo que acudí a los afiliados a la Seguridad Social y saqué el dato de la serie estadística que tienen de afiliación desde enero de 1985, en que había según esta serie 10.457.345 afiliados a 31 de enero de 1985.
Busqué los últimos tres meses del cuarto trimestre y saqué la media de afiliados en ese trimestre e hice lo mismo con los del cuarto trimestre de 2022.
A continuación dividí las horas semanales trabajadas por el número de trabajadores, y aquí tenemos los datos.
Para la VP de Economía, las horas trabajadas en el cuarto trimestre de 2022 sobre el cuarto trimestre de 2019 han caído un 1,5 %. En 2019 en ese trimestre trabajamos 640,0 millones de horas, mientras que en 2022 solo lo hemos hecho 630,2 millones de horas.
Eso significa que este último trimestre del año hemos trabajado 9,8 millones de horas menos en un solo trimestre.
Por otro lado, en 2019 tuvimos una media de 19,3 millones de trabajadores, frente a los 20,2 millones que han estado trabajando en 2022.
Esto significa que mientras en 2019 trabajamos 33,18 horas de media semanales, en 2022 esa productividad se ha bajado a 31,23 horas, lo que significa que nuestra productividad ha caído un 5,9 %.
Dicho de otra manera, el montaje del fijo discontinuo está distorsionando claramente la productividad, o lo que es lo mismo, los fijos discontinuos trabajan muchas menos horas que los trabajadores fijos o, dicho de otra manera, la reforma laboral no ha servido para nada, salvo para dejar de conocer la realidad del paro.
Nuestras vicepresidentas pueden seguir saliendo en la tele, pueden ponerse nuevos modelitos y pueden contarnos lo que quieran, pero la realidad de los datos, como ya he comentado alguna vez, es muy tozuda, y si queremos escuchar a los datos, nos susurran informaciones como esta que desmontan todas las suposiciones verbales y toda la información tergiversada a la que estamos sometidos.
Los fondos Next Generation, que tendrían que haber sido un revulsivo para estar ya muy por encima de 2019, no han llegado a la economía real.
Ninguna de las medidas de reforma que ha acometido este gobierno ha servido para relanzar y mejorar nuestra situación económica. La reforma laboral, que debería haber mejorado a la de Fátima Báñez, solo ha servido para no saber realmente los parados y para que, como acabamos de ver, las horas trabajadas por los asalariados españoles, que están dados de alta en la Seguridad Social, sean menos que las trabajadas en 2019.
Asombra el dato obtenido para el cuarto trimestre de 2019 con solo 31,23 horas: si lo extrapolamos, nos lleva a 1.499 horas al año de media.
Realmente el comunismo ha logrado su objetivo, que es reducir la jornada de trabajo: ya trabajamos de media 31 horas y no 40. No hace falta que hagan nada. Estamos llegando a dos cosas a la vez: la primera a ser los menos productivos de la UE y la segunda a imposibilitar la subida de salarios.
Felicitaciones a Yolanda y a Nadia. El siguiente paso es quedarnos sin empresas y sin trabajadores.
Comentarios
tracking