Fundado en 1910

19 de abril de 2024

José Luis Escrivá tiene sobre la mesa una reforma de las pensiones delicada

José Luis Escrivá tiene sobre la mesa una reforma de las pensiones delicadaEuropa Press

Ingresos

Nuevo sablazo del Gobierno a los autónomos con una subida de cuota

Sucederá en 2026 como así lo ha admitido el ministro ante Bruselas

Las nuevas cuotas de autónomos que el Gobierno vendió como otro milagro económico más, no ha sido otra cosa que un problema para muchos trabajadores por cuenta propia. Ya no solo por la pérdida de poder adquisitivo para los que ingresan menos, también por el aumento de burocracia y la opción desesperada de operar en ‘B’.
Ahora, según El País, el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a que las cuotas de autónomos subirán desde 2026 para igualar las cotizaciones con las de los asalariados. El sistema funcionará a pleno rendimiento en 2032.
La visita de los miembros del Parlamento Europeo a España ha puesto en su sitio al Gobierno de Pedro Sánchez. La rebaja del delito de malversación no ha sido bien recibida cuando España recibe tantos miles de millones de euros de Europa y tampoco les ha gustado la falta de transparencia.

Compromiso

Para que no haya dudas del sablazo a los autónomos, la Comisión Europea ha recogido en su acta de visita a España el compromiso, «Las autoridades españolas han entregado proyecciones que muestran que el cambio gradual a los ingresos declarados a Hacienda como base de contribución aumentará las aportaciones totales al sistema de pensiones. Los servicios de la Comisión consideran estas proyecciones plausibles».
El camino será el de subir las contribuciones dentro de tres años hasta conseguir ingresar un 0,5 % del PIB al año, unos 6.500 millones de euros. Con esa cifra, los autónomos sumarán a la Seguridad Social un 50 % más durante los próximos diez años.
Comentarios
tracking