Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La ministra Nadia Calviño

La ministra Nadia Calviño

Ley de vivienda

Calviño vetó el aumento del 3 % al alquiler en las zonas tensionadas en una dura reunión

La negociación se celebró entre gritos y mal ambiente por parte de los socios de gobierno

El grito de Rafa Mayoral (Podemos) a sus compañeros de Gobierno fue «¡Liberales!». César Ramos (PSOE) le afeó su conducta y le animó a centrarse en los aspectos técnicos de la negociación. El País cuenta que Mayoral se fue con un gran enfado de la reunión, aunque las partes siguieron adelante con un tema tan importante como es el mercado del alquiler en España.
La ley de vivienda sigue en punto muerto. Los socios de gobierno no encuentran una solución y las posturas están alejadas. La extrema izquierda quiere máxima intervención en los precios mientras que el Gobierno no ve oportuno poner tantas trabas.

David Lucas

El PSOE tiene en esta negociación a David Lucas que desde hace unos días ejerce como secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por las salidas debido a la chapuza de los trenes de Cantabria.
El aumento del alquiler en las zonas tensionadas, en las que más suben los precios, es el caballo de batalla entre PSOE, Podemos, ERC y Bildu. El tope general del 2 % no es suficiente para la extrema izquierda y quieren un limite permanente por ley del 3-4 %.
Lucas recibió instrucciones de Nadia Calviño, ministra de Economía, para que no haya límites y se busquen otras salidas. La propia ministra cree que tanta injerencia podría llevar a un descenso en el número de viviendas en alquiler.
El otro punto de fricción es qué hacer con las viviendas nuevas que salen al alquiler sin límites de precios o las subidas aprovechando la renovación de contratos.
El PSOE sigue atado a la extrema izquierda y al independentismo para sacar adelante leyes que estos grupos intentan radicalizar sin pensar los perjuicios que pueden provocar al sector y a la imagen de España.
Comentarios
tracking