Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Miguel Sánchez, Íñigo Urkullu y Steffen Görig.

Miguel Sánchez, Íñigo Urkullu y Steffen Görig.Quantum Capital Partners

El ejemplo Papresa o la difícil transformación tras la crisis del papel

En solo dos años, el fondo de inversión Quantum Capital Partners ha duplicado los ingresos de la papelera para cerrar 2022 en los 210 millones de euros y tiene una previsión en 2023 de 300 millones

Tras un siglo suministrando papel a las principales editoras de periódicos de toda Europa, la crisis de los medios y la pandemia del coronavirus colocó a Papresa en una complicada situación. Ahí es donde entró Quantum Capital Partners, un fondo de inversión alemán que en apenas dos años ha duplicado sus ingresos gracias a la reconversión al packaging.
Y no ha sido sencillo, pero los resultados demuestran el acierto: en solo dos años ha duplicado sus ingresos para cerrar 2022 en los 210 millones de euros y tiene una previsión en 2023 de 300 millones.
«Tenemos la suerte de que Papresa es una de las pocas empresas de papel que tiene tres máquinas, por lo que podemos comenzar un proyecto y ver cómo evolucionan los mercados», explica a El Debate Miguel Sánchez, CEO de la empresa y la persona elegida por Quantum Capital Partners para liderar el cambio.
«Esta es la inversión más grande que hemos realizado en los dos últimos años y es muy satisfactorio ver que todo ha salido bien», comenta Steffen Görig, director ejecutivo de Quantum Capital Partners. Este fondo está especializado en invertir en compañías «en situación especial», como desvela Yaukuma Armbruster, socio en Iberia de Quantum Capital Partners, «empresas que tienen un ángulo que no exactamente obvio para hacer una inversión. Quantum es más operacional, invierte en compañías y transforma el modelo de negocio».
De momento, Papresa ya dedica la mitad de sus recursos al cartón, pero no descuida la producción de papel. «Lo paradójico es que pensábamos que la conversión lógica sería al packaging, pero cada vez hay menos productores de papel y la demanda va aguantando», afirma Sánchez.
Este fondo ha invertido ya 72 millones y tiene prevista otra inyección de 20 millones más para continuar en su reconversión al packaging. Precisamente, esta semana ha inaugurado su nueva planta de tratamiento de aguas, un acto al que asistieron el lehendakari Íñigo Urkullu, así como la alcaldesa de la localidad y el delegado de Gobierno en el País Vasco.
Comentarios
tracking