Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El kit digital se puede solicitar hasta septiembre de 2022

El kit digital se puede solicitar hasta septiembre de 2022

Fondos europeos

El Gobierno reparte sólo el 30 % de los fondos del 'Kit Digital'

Más de 250 millones van a parar a empresas de entre 3 y 10 empleados, según los datos del primer año de aplicación

El Gobierno ya ha desplegado cerca de 950 millones de euros de los fondos europeos en el marco del Kit Digital, prácticamente un tercio de los más de 3.000 millones programados para este programa, y ya se han concedido más de 183.000 bonos digitales a empresas de hasta 50 empleados.
Según datos de Red.es a los que ha tenido acceso Europa Press, el programa recibe una media de entre 1.600 y 2.000 solicitudes de autónomos y pymes, lo que explica que el Gobierno haya ampliado el plazo de solicitud de bonos digitales hasta diciembre de 2024.

Programa ambicioso

Con estas cifras el Kit Digital se consolida como el programa de ayudas a la digitalización más ambicioso de España. El próximo miércoles se cumplirá un año desde que se abrió el plazo para solicitar estas ayudas, cuya dotación total asciende a los 3.067 millones de euros, procedentes de los fondos de recuperación.
En esa primera convocatoria, las destinatarias eran las empresas de entre 11 y 49 trabajadores, un segmento más pequeño que los dos abiertos en octubre: el de empresas de entre 3 y 10 trabajadores y el de autónomos, que han registrado el grueso de las solicitudes.
De hecho, según indicó el Gobierno en una respuesta parlamentaria a diferentes diputados socialistas, las ayudas destinadas a estas empresas ascienden a unos 255,5 millones de euros.

Cataluña

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera los fondos captados en empresas de entre 3 y 10 empleados con un total de 44 millones; seguida de Andalucía, con 43 millones; Madrid, con 34 millones; y la Comunidad Valenciana, con 32 millones de euros.
En lo que respecta a qué destinan las empresas estos fondos, aquellas de entre 10 a 50 trabajadores (segmento 1) optan por solicitar soluciones más enfocadas hacia la gestión de procesos y 'Business Intelligence', mientras que las más pequeños (segmentos 2 y 3) eligen soluciones que les ayuden a darse a conocer fuera, como la página web o la gestión de redes sociales.
Para que las empresas puedan alcanzar estos hitos, en estos momentos hay cerca de 10.200 agentes digitalizadores dados de alta, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC y el 66% ya han firmado contratos con beneficiarios. Asimismo, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud están recibiendo su bono digital, siendo el plazo de resolución de los expedientes de menos de 3 semanas.

Ampliado

Hace poco más de una semana, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció que se extendería hasta finales de 2024 el plazo para solicitar la ayuda, con el objetivo de maximizar el número de pymes que opten a ella.
El Gobierno se fijó como objetivo digitalizar un millón de pymes de cara a 2025 y, de hecho, en 2023, deberá refrendar, si no hay renegociación previa, la digitalización de 800.000 pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, también negocia con la Comisión Europea en el marco de la Adenda al Plan de Recuperación la inclusión de un nuevo tramo que permita optar al Kit Digital a empresas de mayor tamaño, hasta los 100 empleados.
El programa se gestiona con numerosos 'robots' que evitan la entrega de documentos en papel y automatizan gran parte de la evaluación de la solicitud para aumentar su agilidad.
Comentarios
tracking