Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Blackstone ha anticipado un grave problema inmobiliario

Blackstone ha anticipado un grave problema inmobiliario

Crisis

Blackstone, el lobo al que nadie creyó, ¿por qué esta crisis no se parece a la de 2008?

La banca está mucho mejor capitalizada que 15 años después de la quiebra por las hipotecas basura

En 2008 las hipotecas basura que se concedían a personas con sueldos altos o no tan altos, pero amparados en trabajos inestables, provocó una quiebra del sistema nunca visto.
Todas las crisis tienen sus motivos y, a la larga, los países tienden a arreglar el problema que las provocó para que no vuelva a suceder. El petróleo y la guerra del Golfo desencadenaron la crisis de 1993, aunque también hubo un componente inmobiliario en Japón. La crisis de 2008 fue por culpa de la burbuja inmobiliaria que llegó desde Estados Unidos por las hipotecas subprime.

Petróleo

En el primer caso, como vemos años después, aunque el petróleo vuelve crear inestabilidad por la invasión de Rusia en Ucrania, Europa y Estados Unidos han sabido moverse para depender menos del gigante de Siberia.
En el caso de las hipotecas, sirvió para que la banca tomase medidas de protección y en casos como el de Silicon Valley Bank o Credit Suisse, no haya un riesgo de hecatombe en el sistema bancario mundial.
El economista Daniel Lacalle explicaba en El Debate que «ni los bancos norteamericanos ni los europeos están en una situación como la de 2008; ni de lejos: ni en capitalización, ni en liquidez, ni en medidas contra el riesgo… Las medidas de revisión de riesgo han sido muy elevadas. El nivel de capital de máxima calidad, de solvencia y de liquidez de los bancos europeos es muy grande, y además tienen muy poca exposición a activos a largo plazo descalzados como los que tenía Silicon Valley Bank, y sobre todo sin cubrir esa exposición».

Ni los bancos norteamericanos ni los europeos están en una situación como la de 2008; ni de lejosDaniel Lacalle, economista

Pero hay un antecedente en diciembre de 2022. El fondo Blackstone ordenó que se limitaran las retiradas de capital al 5 % trimestral por riesgo de liquidez.

Blackstone

Luis de Guindos ya avisaba a finales del año pasado sobre los bancos que «están en una situación mejor por la mejora de la rentabilidad ligada a los tipos de interés, pero no se pueden cegar por ello, porque los tipos afectarán a la solvencia de los clientes, y tendrán que dotarse de más provisiones».
Víctor Ortiz, experto inmobiliario, se hace la pregunta inversa sobre ese caso, «lo que hay que preguntarse es por qué la gente quería sacar el dinero de ese fondo» y recomienda mirar a China y a su monumental crisis inmobiliaria tras la quiebra de Evergrande. Además de señalarle como uno de los países donde más ha invertido Blackstone.
Hay motivos para que no ocurra de nuevo la llamada corrida financiera con SVB o el colapso de Credit Suisse arrastrado por el miedo del resto de bancos. La estabilidad financiera es mayor que en 2008, aunque se abren otras puertas para una crisis diferente.
Juan Ramón Rallo, también lo avisaba en El Debate y anunciaba qué problemas se puede encontrar el mercado. «Cada vez más agentes en el sistema financiero se están dando cuenta de que hay tensiones financieras por todas partes debido a la subida de los tipos de interés y no sepan cuál de ellas va a estallar algo que les puede llevar a refugiarse en activos como la deuda pública», comentaba.
Comentarios
tracking