Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ángel Delgado, ingeniero, hijo del fundador de la empresa y actualmente en el equipo directivo.

Raúl Delgado, ingeniero, hijo del fundador de la empresa y actualmente en el equipo directivo.Paula Argüelles

GEE: los reyes del mantenimiento hospitalario

El buen trabajo de esta empresa familiar española le ha convertido en líder destacada de su sector, con nada menos que un 70 % de cuota de mercado

El presidente y fundador del Grupo Empresarial Electromédico (GEE), Raúl Delgado Aquerreta, estaba en la sala de un hospital cuando se le ocurrió la idea de crear su actual empresa. Entró una monja que atendía enfermos allí y se quejó de un aparato que no funcionaba, y del tiempo que llevaría solucionar el problema. Delgado pensó que sería mejor tener en el propio hospital un equipo de técnicos que resolviera el inconveniente sobre la marcha, y con ello mejorara la atención de los enfermos.
Con esta idea fundó GEE en 1982, y sus cuarenta años de recorrido demuestran que ha sido un éxito. La compañía factura más de 80 millones de euros, está presente en el 70 % de los hospitales públicos y tiene 772 empleados en España y casi 250 fuera de ella. El 70 % de los empleados es ingeniero.
El trabajo de GEE consiste en ocuparse de todo aquello que hay en un hospital y que ha de enchufarse a la red eléctrica. En un hospital como La Paz de Madrid podemos estar hablando de 8.000 aparatos. La empresa empezó por Cataluña y de ahí fue extendiéndose a todas las comunidades autónomas. Trabajan con todo tipo de aparatos, desde pulsómetros sencillos y ecógrafos de alta tecnología, a instrumental de diálisis, ventilación, rayos x… No entran en la ultimísima tecnología que podría tener el sistema quirúrgico Da Vinci.
La ventaja de su forma de trabajar está en que sus técnicos están en el sitio y los aparatos no se mueven de allí. «Antes los fabricantes no tenían presencia en los hospitales, los tiempos de espera eran elevados y las tarifas eran abusivas», sostiene Raúl Delgado hijo, actualmente en el equipo directivo de la firma.
Este modo eficiente de trabajar les ha permitido mantener una holgada cuota de mercado, un 70 %, aunque en su sector hay entre siete y ocho empresas, algunas de ellas multinacionales. GEE está presente en hospitales como La Paz o el Ramón y Cajal en Madrid, el Clinic de Barcelona, y también instaló el hospital de Ifema durante la pandemia, entre otros trabajos.
Comentarios
tracking