Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La declaración de la Renta puede salir a devolver o a pagar

La declaración de la Renta puede salir a devolver o a pagarPixabay

Declaración de la Renta 2022

Cinco consejos que debes saber para ahorrar en tu declaración de la Renta

El salario en especie, la eficiencia energética o las donaciones pueden aligerar una declaración a pagar

La declaración de la Renta de 2022 se presenta con un cambio de reglas que podemos aprovechar para ahorrar algo o conseguir mejores desgravaciones fiscales.

Salario en especie

Hay trabajadores que tienen parte de la retribución laboral como salario en especie. Los seguros o los cheques de guardería están exentos de IRPF por lo que permiten que esa parte del sueldo no tribute en renta.
Es importante que todos los trabajadores comuniquen a su empresa cambios en su estado familiar o personal por ejemplo con el nacimiento de un hijo, matrimonio, divorcio o discapacidad.

Inversiones en vivienda

En general, se puede desgravar el 15 % del dinero aportado durante el ejercicio a la adquisición de una vivienda sobre una base máxima de 9.040 euros.
Deducir en Renta por la adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual se puede hacer si la casa ha sido adquirida antes de 2013 o si se han abonado gastos para su construcción, rehabilitación o ampliación antes de esa fecha, siempre que las obras hayan acabado antes de 2017.

Eficiencia energética

Este año existen tres nuevas deducciones temporales para las obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 en la vivienda habitual o siempre que se puedan validar mejoras de eficiencia energética.
En primer lugar, la deducción de las obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda en al menos un 7%.
En segundo lugar, por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable. Comprende una deducción del 40%, es decir, hasta 7.500 euros por aquellas obras que reduzcan en al menos un 30% el indicador de consumo de energía.
En tercer lugar, una deducción del 60%, hasta 5.000 euros, por obras de rehabilitación energética en edificios de uso residencial hasta el 31 de diciembre de 2023.

Donaciones a ONG

Las donaciones solidarias pueden mejorar los números de la declaración de la Renta de 2022. En este caso, los primeros 150 euros donados a entidades sin fines lucrativos tienen un 80% de deducción, mientras que el resto tiene un 35%. Eso sí, existe un límite de la deducción que no podrá exceder el 15% de la base liquidable.

Planes de pensiones

La aportación a planes de pensiones sigue siendo interesante para la declaración de la Renta. El límite máximo de reducción aplicable en la base imponible general por las aportaciones y contribuciones a los planes de pensiones es la menor entre 1.500 euros y el 30% de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas.
Comentarios
tracking