Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (d), con el lehendakari, Iñigo Urkullu

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi (d), con el lehendakari, Iñigo UrkulluEFE

Enmienda

El delirio de Bildu es un salario mínimo vasco de 1.400 euros al mes

Aseguran que el salario mínimo aprobado por el Gobierno central «se queda muy corto»

Todos los grupos del Parlamento Vasco, con la excepción de PP+Cs y el Grupo Mixto-Vox, han aprobado una enmienda en la que reconocen la «importancia» del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), si bien consideran «conveniente» que sindicatos y empresarios alcancen un acuerdo que contemple un salario mínimo de negociación colectiva adecuado a la «realidad socioeconómica» de Euskadi.
La enmienda en la que se contempla este posicionamiento de la Cámara ha salido adelante con 66 votos a favor (PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU) y 7 en contra (PP+Cs y Grupo Mixto Vox).

Propuesta de Bildu

El pleno del Parlamento Vasco ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu, formación que ha finalmente ha sustituido su moción inicial por una enmienda transaccional acordada con el PNV, el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.
A través de este texto, el Parlamento reconoce la «importancia» de incremento del Salario Mínimo Interprofesional aprobado por el Gobierno central el pasado mes de febrero, una medida sobre la que la enmienda destaca que «beneficia directamente a más de 50.000 trabajadores de Euskadi».
No obstante, ante la «realidad socioeconómica» de Euskadi, y «desde el respeto a la negociación colectiva», la Cámara manifiesta la «conveniencia» de que sindicatos y patronal «acuerden, en el marco del 'Acuerdo Interprofesional', un salario mínimo de negociación colectiva en Euskadi en base a la realidad socioeconómica del País Vasco».
El Parlamento también ratifica su compromiso con el empleo «de calidad», e insta al Gobierno Vasco a «continuar adoptando una actitud proactiva» para la adopción de las medidas necesarias para «defender y fomentar en todos los marcos de empleo y diálogo social la mejora de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores de Euskadi».
De esa forma, la Cámara insta al Gobierno Vasco a impulsar, «siempre desde el respeto a la autonomía de los agentes sociales», que el 'Acuerdo Interprofesional' «recoja un salario mínimo de negociación colectiva que se corresponda con la realidad socioeconómica del País Vasco».

Bildu se justifica

En el transcurso del debate, el parlamentario de EH Bildu Arkaitz Rodríguez ha subrayado la necesidad de contar con «plenas competencias» impide fijar un SMI por ley para Euskadi, algo que considera necesario debido a que el salario mínimo aprobado por el Gobierno central «se queda muy corto» teniendo en cuenta la realidad socioeconómica del País Vasco.
Rodríguez ha recordado que el SMI de 1.080 euros fijado por el Gobierno central se estableció de acuerdo a los criterios establecidos por la Carta Social Europea, que señala que el salario mínimo ha de suponer un 60% del salario medio del ámbito territorial en el que se aplica.
En este sentido, ha afirmado que dado que el salario mínimo de Euskadi supera en un 20% a la media estatal y que el coste de la vida en la comunidad autónoma también supera en un 20%, «aproximadamente», la media española, el SMI de Euskadi debería fijarse en 1.400 euros.
Por su parte, el parlamentario del PNV Jon Aiartza ha recordado que en los últimos años se han logrado en Euskadi acuerdos y compromisos «de muy diferente naturaleza» pero que tienen en común su apuesta por la subida generalizada de salarios o la mejora de la calidad en el empleo.
Por otra parte, y aunque ha coincidido con EH Bildu en reclamar mayores competencias para Euskadi en materia de regulación laboral, ha reprochado a la coalición que plantee soluciones excesivamente «simples» para resolver problemas «mucho más complicados», como el de la consecución de acuerdos entre empresarios y sindicatos en torno a los salarios.
En todo caso, ha subrayado la importancia del acuerdo logrado este jueves, sobre el que ha afirmado que espera que pueda contribuir a que, a través de la negociación colectiva, patronal y sindicatos pacten una subida del salario mínimo para Euskadi.

Salarios dignos

El parlamentario del PSE-EE Ekain Rico ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado este jueves por unos grupos que, según ha recordado, representan más del 90% de los escaños de la Cámara y que, sin renunciar a sus «diferencias» en aspectos como el reparto competencial, han logrado pactar una defensa «compartida» del empleo de calidad y de los salarios «dignos».
En este sentido, ha destacado el respaldo otorgado por una mayoría «muy cualificada» del Parlamento a la subida del SMI impulsada por el Gobierno central frente a las «duras críticas de la derecha política» a esta medida.

Problemas con la patronal

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernández se ha felicitado por la consecución de un acuerdo que ha calificado de «bueno y necesario», especialmente en una situación en la que -según ha dicho- la patronal vasca es «el principal obstáculo» para que en Euskadi exista un SMI «acorde» a la realidad socioeconómica de la comunidad autónoma, que según ha indicado debería alcanzar los 1.400 euros.
La parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha calificado el acuerdo aprobado por el Parlamento de «voluntarista, declarativo y propagandístico», y ha afirmado que la enmienda aprobada «pretende criminalizar a los empresarios», cuando -según ha dicho- el principal problema para la competitividad es el de las «altas tasas» de «absentismo» de los trabajadores y la «conflictividad laboral».
Comentarios
tracking