Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los dispositivos ideados por el Grupo Empresarial Electromédico reducen el cuantioso consumo energético de los hospitales.

Los dispositivos ideados reducen el cuantioso consumo energético de los hospitales.

GEE crea el sistema español que puede ahorrar un 75 % de gasto energético a los hospitales

Los centros médicos consumen el 2 % de la energía en España. Grupo Empresarial Electromédico (GEE) idea una fórmula para que consuman menos

El equipo de ingenieros biomédicos de la empresa española GEE ha creado un sistema de ahorro energético que permite disminuir hasta en un 75 % la energía que se consume en los hospitales públicos y privados de España. Es un buen avance, pues los hospitales son los edificios que más energía consumen. Su obligación de mantener continuamente la temperatura y la refrigeración, los servicios a los pacientes y el uso de maquinaria les lleva a representar nada menos que el 2 % de la energía que se consume en España.
Si en España se absorbieron el año pasado unos 256 millones de megavatios por hora, con un coste medio de 200 euros el megavatio/hora, supone que el gasto de energía asciende a 51.200 millones de euros. De ellos, 1.024 millones corresponden a hospitales. Si calculamos el 75 % que se podría ahorrar con el sistema creado por GEE, denominado ROSS, la resta sería de 768 millones de euros.
El sistema ROSS (Room Occupancy Smart System) es un sistema de detección de presencia biométrica que reconoce a las personas según sus características fisiológicas, de comportamiento, y otros parámetros, no solo por el movimiento o el calor corporal. «Es un algoritmo que detecta la información calórica y el movimiento: certifica y garantiza que en un área hay una persona», indican desde la compañía. Con esta información determina la ocupación real y el uso del espacio. Su objetivo es contribuir a la gestión sostenible de los recursos del centro, optimizando áreas específicas y vitales como los quirófanos, al conocer exactamente los horarios de uso, niveles y tiempo de ocupación, y logrando gestionar los recursos necesarios para rebajar el consumo energético de los centros sanitarios. Además, este sistema puede detectar la luz de la sala para adecuarla al nivel necesario de una actividad concreta, acondicionar la temperatura mientras se encuentre ocupada y descenderla a niveles óptimos y eficientes cuando está vacía. Este sistema puede integrarse con facilidad con otros sistemas de gestión como BMS (Building Management System), ofreciendo información más completa, global y permitiendo centralizar toda la gestión.
La información que proporciona el sistema no se utiliza únicamente para la gestión energética. También facilita una información del uso de locales fundamental para una gestión eficiente de los espacios que permite programar usos de las diferentes salas, tareas de mantenimiento, etc.
El detector de presencia fue patentado por la compañía en junio de 2021. De momento el sistema se ha puesto en marcha en instalaciones pequeñas. En la compañía afirman que se amortiza en un periodo de entre cuatro y cinco años.
Comentarios
tracking